6.1.12

Motivación de los trabajadores

Como ya hemos podido ver, la motivación es un rasgo y un valor añadido en cualquier empresa. En los tiempos modernos que vivimos, aquellas empresas que ofrecen motivación a sus empleados tienen mucho ganado.
La empresa que opte por aplicar la motivación acabara obteniendo mayor productividad, beneficios y felicidad en sus trabajadores, ya que aquel empresario caracterizado como buen líder es el que sabe motivar a sus trabajadores y de ese modo conseguir todos esos puntos a favor, dichos anteriormente en su empresa.

Hay muchos tipos de motivación que se pueden aplicar a los empleados, pero las básicas son las siguientes:

-Premiar la excelencia: consiste en reconocer y felicitar a los trabajadores que realicen bien sus tareas o consigan un beneficio extra para la empresa en algún momento determinado. Esto provocara a los trabajadores ánimos para volver a hacer bien su trabajo, ya que lo ven reconocido.

Participación en las decisiones: facilitar a los empleados un ámbito en el que puedan aportar sus propias decisiones, realizarlas y respetarlas, para sentirse realizados y útiles al saber que toman decisiones dentro de la empresa.

-Ambiente de trabajo positivo: el empresario debe fomentar temas como la seguridad, el buen trabajo, el compañerismo, entre otras cosas que ayuden a los trabajadores a pensar positivamente en cuanto a su trabajo.

-Sentido de pertenencia al grupo: se debe hacer que los empleados se sientan parte de un grupo, dentro de la cooperación de este, para así verse unidos a otros empleados como ellos, de ese modo pasaran a formar parte de algo y eso es beneficiario para el trabajo.

-Involucración en los resultados: hacer saber al trabajador como puede involucrar su propio trabajo dentro de la empresa, si este aporta algún tipo de beneficio o al contrario, para que el trabajador sienta su participación en la empresa.

-Agradecimiento: el empresario debe agradecer siempre los esfuerzos realizados por los empleados.

-Ayudar a crecer: proporcionar cursos, aprendizaje o información al trabajador, que pueda ayudarlo a crecer dentro de la empresa. Por ejemplo ofrecer un curso de iniciación en internet a trabajadores, para que puedan utilizar esta nueva tecnología que les aportara muchos beneficios.

Escuchar a los empleados: es imprescindible mantener un grado básico de comunicación jefe-empleado, para lograr llegar a acuerdos mutuos, aportar ideas, dialogar sobre el rendimiento y otras cosas que creen mejor relación dentro de la empresa. Ya remarcamos en el punto anterior (La Comunicación) la importancia de esta y los beneficios que aporta a todos los niveles.

-Feed-back: proporcionar retroalimentación del progreso informando sobre aquellos trabajos que están bien realizados y a la vez, hablar sobre aquellos deficientes que podrían ejecutarse mejor, para poder solucionar ese déficit.

-Celebrar los éxitos: hacer justicia a los esfuerzos desempeñados para lograr el éxito.



4. TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN.