COMUNICACIÓN

En "DRESS A DAY" tenemos muy en cuenta todo este nuevo mundo de la comunicación digital, queremos crear una empresa que se conozca a través de las redes y hacer el máximo uso de todas las herramientas de las que disponemos. Por ese motivo, uno de nuestros puntos principales es la creación de un blog, gracias al Departamento de Marketing, que nos permitirá dar a conocer esta nueva empresa de moda que queremos hacer crecer.
Una vez estudiada la comunicación y tipologías que tenemos de ella, vamos a aplicarlo de forma práctica, explicando con ayuda del organigrama realizado en la anterior aplicación práctica. "DRESS A DAY" al ser una empresa medianamente grande y en crecimiento, ya consta de 80 trabajadores asalariados, además de todos los socios que se encargan de los diferentes departamentos y directorios de la misma. Por este motivo, la comunicación será explicada de forma general y no persona por persona.


En nuestro organigrama podemos presenciar tres tipos de comunicación, mostradas por las flechas de tres colores diferentes.
Las flechas de color naranja muestran la comunicación principal y básica de esta empresa, una comunicación vertical y descendente, la información y ordenes se transmiten de arriba hacia abajo, recayendo de este modo, el máximo mandato en las directoras, las cuales a través de ese poder que tienen comunican toda la información a sus inferiores, los directores de los diferentes departamentos (Comercial, Marketing y Administrativo). Además esta comunicación vertical descendiente continúa, los directores nombrados anteriormente también dan órdenes a sus respectivos inferiores (por ejemplo, los diferentes departamentos, RRHH, etc.). Para continuar, esta comunicación descendente sigue bajando, hasta llegar a su último escalón, a aquellos trabajadores con menos cargo y mandato en esta empresa, estaríamos hablando de los asalariados, aquellos que tienen la obligación de ser encargados y vendedores de las 10 diferentes tiendas que forman parte de nuestra empresa, ellos serían los últimos trabajadores en recibir las ordenes, unas ordenes que se encargaran de ejecutar y no transmitir a nadie más.
Pero, no es solo esa la función de encargados y vendedores, ya que estos también tendrán una mínima comunicación ascenderte, vertical, mostrada con la flecha azul. Gracias a estos asalariados la empresa tendrá contacto directo con sus clientes (ya que los vendedores se encargaran de ese contacto), entonces, periódicamente deberán informar a su superior (la encargada de RRHH) del progreso de ventas, cómo funcionan las tiendas, cualquier anomalía y diversas experiencias que hayan sufrido delante de la clientela. De este modo la RRHH podrá planificar nuevas estrategias y transmitir órdenes innovadoras que hagan que la empresa funcione de forma óptima, evitando así un descenso de las ventas, una baja motivación del personal asalariado, entre otras cosas que puedan afectar a los clientes.
Además también encontramos una comunicación más, mostrada con la flecha roja, vemos la comunicación horizontal entre iguales. Esta realizada por cargos de igual importancia, como por ejemplo, la comunicación horizontal realizada por los directores comerciales, de marketing y administrativo. Esta comunicación es de gran importancia para que personas con las mismas características en la empresa puedan compartir información y ayudarse entre sí, aumentando de este modo el buen trabajo y la cooperación dentro de la empresa.
En conclusión, en "DRESS A DAY" buscamos una comunicación óptima a todos los niveles, que pueda proporcionar motivación y ganas de aprender y trabajar por parte de los trabajadores, a la vez también se intenta crear un buen ambiente de trabajo, haciendo que las directoras generales tengan en cuenta siempre la opinión de sus trabajadores. A causa de eso, existe una última flecha de color lila, esta muestra la posibilidad de comunicarse con las directoras generales en todo momento, ya que siempre estarán disponibles para escuchar cualquier sugerencia o petición, a modo de aumentar la dimensión de su empresa.

Y por estos motivos este es nuestro lema: "Para estar felices en nuestro puesto de trabajo, debemos de velar por la felicidad de nuestros inferiores".

Este nuevo apartado del trabajo nos ha permitido valorar la importancia de la comunicación en cualquier tipo de ámbito, y sobre todo en el mundo empresarial, ya que para que cualquier empresa funcione correctamente, esta debe de tener una buena comunicación, como hemos podido aprender a lo largo del trabajo.
Es imprescindible saber expresarnos, hacernos entender y escuchar, para que el receptor pueda atender, interesarse, aprender y si es necesario ejecutar de un bueno modo el orden que se le haya mandado. Si esto no sucede así puede haber diversos problemas, también explicados en el tema, como rumores, por ejemplo. Dependiendo de la situación en la que se realice esta comunicación sus características serán diferentes, ya lo hemos visto, por ejemplo, si un trabajador debe exponer un tema importante a su jefe, debe de hacerlo en un lugar serio y sin ruidos que hagan barrera.
En global, debemos saber utilizar la herramienta comunicativa dependiendo de la situación y receptor al que vayamos a transmitir la información, muchas variantes están en juego y por ese motivo, después de haberlas estudiado en este apartado, sabemos dar la importancia necesaria a cada una de ellas. Por otra parte, también hemos podido ver los diferentes tipos y herramientas de comunicación que tenemos, además de ser muchos y variados, cada uno de ellos proporciona unas ventajas e inconvenientes. Y hemos aprendido que internet en los tiempos que corren es una herramienta fundamental para cualquier persona y empresa, ya que permite beneficiarse de ciertas características que proporcionan una mejor comunicación. A parte, también este nos sirve para encontrar ocio y otras cosas más allá de lo básico.
Para finalizar, en el último apartado de este punto de nuestro trabajo se ha mostrado la situación práctica de la comunicación en "DRESS A DAY", nuestra empresa, hemos dado la importancia debida a cada escalón de la comunicación y explicado detalladamente cómo funciona el sistema que crea el buen ambiente de trabajo que necesitamos.
Concluyendo el tema, se debe destacar que la comunicación es un punto muy importante en toda persona y empresa y gracias a realizar este trabajo hemos podido prestarle la importancia que merece.