MOTIVACIÓN


Nos gusta sentirnos bien y que se sientan bien nuestros trabajadores, porque aunque nosotras, como directoras generales que dirigimos la empresa, aquellos que deben de estar motivados con lo que hacen son los trabajadores, que nos proporcionan su fuerza física e intelectual para ayudarnos a tirar este proyecto adelante. Nosotras somos el motor y ellos las piezas de esta empresa, por eso debemos de cuidar por su estado, ya que son los que más deben de pensar, mayor número de veces deben de exponerse a nuestros clientes y por ese motivo necesitan una fuerza sumada que les ayude a lograrlo.
Aunque en nuestra empresa se siga una jerarquía pronunciada, donde predomina el sistema vertical descendente y cada trabajador tiene su superior, a nosotras siendo la cumbre de esta pirámide de poder, nos gusta sentirnos conectadas con cada escalón de la misma.


Continuamente mostramos nuestra tremenda curiosidad por los problemas que surgen en la empresa, para poder buscar soluciones y que estos no afecten. Defendemos la comunicación para que cualquier trabajador pueda dialogar con su jefe, en este caso nosotras.

Queremos eliminar la imagen de temor que se tiene de un jefe, haciéndonos amenas y amables delante de cualquiera que realmente quiera aportar algo bueno al proyecto.En nuestra empresa "DRESS A DAY" tenemos muy en cuenta la motivación profesional, creemos que es un punto que hay que desarrollar mínimamente, para obtener grandes recompensas.
¿Qué técnicas de motivación emplea "DRESS A DAY"?

Nuestra empresa funciona de forma regular, con excepciones, de tanto en tanto, introducimos una nueva línea de ropa, realizamos mejoras en el blog, llegan las rebajas o navidades y contactamos con nuevos proveedores.
Para estas excepciones, más duras y fuera de lo común, necesitamos tener a nuestros trabajadores aportando todo de sí mismos, ya que son épocas cruciales para comenzar nuevas y mejores ganancias.
En "DRESS A DAY" hemos decidido motivar a nuestros trabajadores con un 10% de salario extra, además de la típica cesta navideña en esas épocas en las que les toca trabajar el doble, para cubrir la demanda.
Por otra parte, una vez al mes realizamos reuniones con todos los socios trabajadores de la empresa, para revisar las cuentas, decidir estrategias y resolver problemas. De ese modo los trabajadores se sentirán que forman parte de las decisiones de la empresa. Además trimestralmente los encargados de tienda participan en estas reuniones, ellos nos transmiten la situación con los clientes y nos conectan con el personal de tienda. Por último, una vez al año ofrecemos cursos diversos, que ayuden a nuestros trabajadores a ponerse al día con ámbitos que no dominan.
En definitiva, nos gusta crear un buen ambiente de trabajo, con una motivación cercana y real, que nos ayude a mejorar día a día, pero sobre todo a ser felices.


Conclusión:

En este punto del trabajo hemos tratado el tema de la motivación, hemos podido aprender la gran importancia que tiene en las empresas, ya que crea una gran diferencia en trabajadores que se sienten motivados y que no.
Gracias a presentar a dos estudiosos muy importantes en este asunto, como son Maslow y Herzberg, hemos visto sus teorías, sus ideas y un marco teórico donde se cuenta su vida, para poder entender que circunstancias le llevaron a esas teorías. Ambos autores hacen una clasificación diferente de la motivación, pero con diversas conexiones entre ambas.

Además, al estudiar las técnicas básicas de la motivación, hemos sabido la disponibilidad de ideas que tienen las empresas para motivar a sus trabajadores. De ese modo, nosotras con "DRESS A DAY", hemos puesto en práctica todo lo aprendido, y estas técnicas básicas, para crear un patrón base de motivación laboral en la empresa.
Nos ha parecido muy importante la comunicación como vía de motivación, los incentivos monetarios en medidas controladas y el sentido de cooperación y aprendizaje de nuestros trabajadores.
Creemos que la motivación de los empleados, provoca motivación en las directoras generales y se forma un ciclo beneficioso que se debe de alimentar día a día, para que no decaiga.
En conclusión, hemos aprendido un tema muy importante, que muchas empresas no tienen en cuenta. Y menos ahora, en tiempos de crisis, que están todos los empresarios alocados por conseguir remontar, sin pensar que quizás en la motivación está la clave de su futuro.
Ha resultado muy interesante el tema de la motivación y hemos aprendido mucho acerca de él.
Nos hemos percatado de la importancia de la unión entre motivación y comunicación (el punto anterior de este trabajo), la motivación no podría existir sin comunicación y la comunicación debe de utilizarse para crear la motivación.

Por ese motivo, vemos adecuado recordar nuestro lema, que se aplica en ambos ámbitos:


"Para estar felices en nuestro puesto de trabajo, debemos de velar por la felicidad de nuestros inferiores".