6.1.12

La cooperación empresarial local y global

INTRODUCCIÓN
Podemos definir la cooperación como el establecimiento de acuerdos temporales o permanentes entre dos o más empresas dentro de una decisión estratégica, con el fin de obtener una serie de ventajas recíprocas mediante la búsqueda y la ejecución en común de todas las acciones (comerciales, logísticas, tecnológicas, productivas, administrativas, etc.) que permitan alcanzar un objetivo conjunto, de carácter general o específico.
La cooperación permite por lo tanto compartir y optimizar recursos, reducir riesgos y facilitar la realización de proyectos comunes.
Así pues, la cooperación no es necesaria por sí misma.
Puede haber empresas que funcionen perfectamente sin necesidad de cooperar con otras, cubriendo suficientemente sus objetivos.
Efectivamente, las alianzas o cooperaciones entre las empresas son una de las maneras más utilizadas por todas las empresas para desarrollar su propio crecimiento, además de otras maneras también utilizadas como la adquisición de otras empresas del sector.
De este modo, cooperar con los competidores puede permitirnos el acceso a nuevos mercados no ocupados por ninguna de las empresas competidoras, o bien puede ayudar a mejorar las negociaciones con los proveedores, etc.


MARCO TEÓRICO
El primer aspecto que hay que tener en consideración es si la empresa está preparada o no para afrontar un acuerdo de cooperación.
La Cooperación Empresarial es uno de los puntos más importantes que las empresas deben plantearse a la hora de desarrollar una mejora de su posición competitiva y un aumento del desarrollo de actividades a nivel internacional, constituye una decisión estratégica para la internacionalización que proporciona una serie de ventajas con respecto a la internacionalización clásica, ya que la empresa incurre en una inversión menor y en menor riesgo.
La participación es la acción libre de involucrarse en el desarrollo de una actividad o proyecto, la toma conjunta y solidaria de decisiones en pos de un objeto común, con responsabilidad compartida.
Objeto de la participación:


Formas de participación:
- En el diseño y formulación de objetivos
- En la organización empresarial
- En los resultados o beneficios
Modelos actuales de participación: Describir y explicar los modelos actuales de participación no resulta fácil por la diversidad de casos existentes, para facilitar la clasificación se toman como variables la economía capitalista (empresa) y la economía social (cooperativas) y las ONG (organizaciones no gubernamentales).

Como ya hemos dicho anteriormente, la cooperación empresarial podemos definirla como aquellos acuerdos entre empresas para compartir recursos, capacidades o actividades con el propósito del mutuo aprendizaje y la mejora de la posición competitiva.

Los motivos para la cooperación empresarial podemos dividirlos en causas externas y causas internas.

Entre las causas externas podríamos citar:

a) El intento de reducir la incertidumbre derivada de las transacciones económicas. Los acuerdos de cooperación conciertan el mercado, eliminando en parte esa incertidumbre.

b) La necesidad de reducir los costes de transacción, que se han elevado por efecto de la “turbulencia” del entorno, por lo que las transacciones reguladas tienden a lograr dicho objetivo.
Entre las causas internas podemos señalar:
a) Conseguir un mayor volumen en actividades o sectores industriales donde la masa crítica mínima para funcionar es muy alta. Ello puede obtenerse a través de la explotación conjunta de un activo, si la capacidad individual no es suficiente para su utilización a un nivel óptimo.
b) Aprovechar la complementariedad de recursos, de las habilidades o de las experiencias de las empresas que se asocian.

Por tanto, los principales motivos de la cooperación son: 
1. Mejora de la posición competitiva por la necesidad de un mayor volumen de negocio.
2. Acceso a un mercado.
3. Acceso a un recurso o habilidad complementaria.
4. Adquisición de tecnología.
5. Realización de un proyecto demasiado costoso y arriesgado.
6. Aprendizaje de una habilidad.
7. Expansión internacional.
Veamos a continuación, la clasificación de la cooperación empresarial según tres criterios:
-Según la relación de las empresas colaboradoras

-Según la estructura contractual de los acuerdos
-
Según el campo de aplicación de los acuerdos


Algunas fórmulas para la evaluación y distribución de resultados utilizadas por las empresas que siguen el modelo participativo son las siguientes:
1.      Fórmula SCANLON: Con esta fórmula se pretende que los trabajadores mejoren su productividad por medio de una compensación o refuerzo económico.

2.      Fórmula RUCKER o del valor añadido: Esta fórmula calcula la prima en función del valor añadido obtenido en la producción por cada peseta de remuneración. El valor añadido es el resultado de la diferencia entre el precio de venta de los productos y el coste de las materias primas.

3.      Fórmula IMPROSHARE: Es la fórmula más utilizada por las empresas desde 1974. La base teórica relaciona las primas a distribuir con el número de horas/persona economizadas a partir de una producción de referencia. Este sistema de cooperación en la empresa ha constatado una serie de resultados significativos, como una reducción del ausentismo o un incremento de la productividad, entre varios.

Forma para los acuerdos de cooperación:
-Surgen de este modo tres figuras de cooperación
-Agrupación de Interés Económico
-Agrupación Europea de Interés Económico
-Unión Temporal de Empresas.


Forma legal de los acuerdos de cooperación:

Los acuerdos de cooperación en los que no existe participación de capital, normalmente, se formalizan mediante acuerdos escritos o bien en acuerdos verbales.
La elección entre un tipo de acuerdo u otro dependerá de cuestiones tales como:
-La duración, intensidad y frecuencia de las actividades planteadas con la cooperación.
-La necesidad de realizar una inversión conjunta.
-La confianza entre las empresas que van a cooperar.

Las formas más comunes son:
-Joint-Venture
-Licencias
-El spin-off o externalización
-Franquicia

La situación actual del mercado es la globalización. La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo. Por tanto, vendría a ser como la etapa de culminación del proceso histórico de expansión del capitalismo, con dos objetivos: la libre movilidad del capital y la creación de un solo mercado mundial.
Los principales agentes o impulsadores de la globalización son los bancos y las empresas multinacionales.
Un primer acercamiento, nos lleva a un concepto abstracto, como seria aquel que lo define como “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras naciones”. En este sentido, resulta más útil hablar de globalización como la extensión de costumbres y necesidades. Se produce lo que podríamos calificar como osmosis cultural y, por lo tanto, de consumo. Este es el motivo de que las empresas se plateen abrirse hacia nuevas ideas de negocio, interiorizando servicios, o hacia sectores geográficos diferentes al suyo propio, y es aquí donde la cooperación empresarial juega un papel importante.

Importancia de la cooperación:
Aunque a lo largo de todo el trabajo hemos ido viendo la gran importancia que tiene la cooperación dentro de la empresa, y del mismo modo, también en otros ámbitos externos al mundo empresarial, este apartado en concreto será dedicado a la importancia de esta. Veremos más profundamente las razones por las cuales la cooperación resulta fundamental.
De este modo, procedamos a explorar esta importancia a través de la naturaleza de la misma. Esta importancia puede venir a causa de causas externas, o por el contrario, internas.
Entonces veamos que causas externas son las más relevantes y las que prestan más importancia a la cooperación empresarial:
1.      La cooperación empresarial logra reducir la incertidumbre económica. Pongamos un ejemplo, frecuentemente entre empresas o trabajadores existe una incertidumbre, económica, principalmente, que con ayuda de la cooperación se logra reducir, ya que se permite a ambas partes conocer este hecho que resultaba desconocido hasta el momento.

2.      La cooperación empresarial logra reducir los costes de transacción, ya que gracias a esta, ambas partes pueden cooperar y acordar un  objetivo beneficiario para todos. 

Por otra parte, las causas internas que la cooperación lograr beneficiar son:
1.      La cooperación empresarial logra adentrarse en mercados difíciles o producir bienes hasta el momento imposibles.

2.      La cooperación empresarial aprovecha la complementariedad de recursos, habilidades, experiencias, sabiduría, entre otras cosas, que pueden beneficiar a las empresas.

En conclusión y como motivo de mayor importancia con la cooperación básicamente se busca conseguir una mayor eficacia y productividad, que se pueda mantener a lo largo del tiempo.
Muchas empresas con dificultades a la hora de lograr sus objetivos o poder desarrollarse, encuentran en la cooperación una ayuda y un motivo principal para lograr conseguirlo.  Es el ejemplo de las PIMES (pequeñas y medianas empresas) que a causa de su capacidad empresarial no logran, frecuentemente grandes objetivos, por ese motivo cooperar con empresas mayores, les resulta un alivio y ayuda.
Aun así, muchas empresas todavía desconfían de la cooperación, se hacen preguntas como: ¿Me resultara beneficioso cooperar con competidores?, ¿La cooperación con proveedores me ayudara?, etc.
Pero como respuesta a todas estas preguntas, solo debemos decir que como venimos viendo a lo largo del trabajo, la cooperación es beneficiosa.

Para concluir el tema, presentaremos de forma más simplificada los beneficios más importantes que produce la cooperación empresarial:
-Mejora de la capacidad competitiva.
-Acceso a mercados hasta ahora imposibles.
-Posibilidad de mejor adquisición tecnológica.
-Posibilidad de expandirse internacionalmente con mayor facilidad.
-Acceso a recursos o habilidades difíciles hasta el momento.
-Ayuda al realizar procesos demasiado costosos.
-Aprendizaje de nuevas habilidades útiles.

En definitiva, la cooperación resulta de suma importancia en la empresa, no debemos temer a la competencia, a la dificultad de crecer, de lograr metas o aprender, ya que con la cooperación podemos conseguirlo, solo debemos concienciarnos que esta resulta beneficiosa.
Aun así, como en todo, la cooperación también presenta sus inconvenientes, en el siguiente apartado hablaremos de ello.

Causas e inconvenientes de la cooperación:
En este apartado, presentaremos más detalladamente las ventajas de la cooperación empresarial, ya sabemos que las tiene, porque en el apartado anterior hemos tratado el tema de la importancia y hemos podido ver que beneficia mucho a las empresas. Pero, por otra parte también trataremos los inconvenientes de la misma.

Comencemos con las ventajas, que estarán divididas en tres subsectores:
Internas:
§  Compartir los riesgos entre las empresas cooperantes.
§  Lograr economías a escala.
§  Compartir líneas de producto y canales de distribución.
§  Compartir medios y servicios de abastecimiento (compras).
§  Compartir liquidez y mejor uso financiero.
En este apartado, presentaremos más detalladamente las ventajas de la cooperación empresarial, ya sabemos que las tiene, porque en el apartado anterior hemos tratado el tema de la importancia y hemos podido ver que beneficia mucho a las empresas. Pero, por otra parte también trataremos los inconvenientes de la misma.

Comencemos con las ventajas, que estarán divididas en tres subsectores:
Internas:
Compartir los riesgos entre las empresas cooperantes.
-Lograr economías a escala.
-Compartir líneas de producto y canales de distribución.
- Compartir medios y servicios de abastecimiento (compras).
-Compartir liquidez y mejor uso financiero.

Competitivas:
-Expansión de negocios ya existentes.
-Ganar posiciones en el Mercado.
-Evitar duplicar proyectos de I+D+I.
-Salvar empresas en crisis.

Estratégicas:
-Creación y explotación de nuevos negocios.
-Penetración en nuevos mercados.
-Transferencia tecnológica.
-Planes estratégicos ambiciosos.


A continuación trataremos los inconvenientes de la cooperación. Anteriormente hemos hablado de la cooperación, sus ventajas, los beneficios de esta y la seguridad de las empresas para unirse a cooperar, ya que esto les resultara bueno. Pero por otra parte, si esta cooperación es arriesgada puede resultar desastrosa. Seguidamente mostraremos casos en que esta resulte un gran problema:
Muchas empresas pueden utilizar la cooperación como el “Caballo de Troya”, es decir, dos empresas que antiguamente eran competidoras se alían para apoyarse y ayudarse, pero una de ellas utiliza esta intromisión en la otra para copiar estrategias clave, eliminarla del mercado o hundirla.
El consejo en este caso será realizar la cooperación con empresas mínimamente de confianza o que nos aporten seguridad, ya que si no, podemos perder nuestra estrategia más potencial, aquella que nos ayuda a adelantarnos en el mercado.

Además, cuando se acepta la cooperación, frecuentemente se unen dos tipos de empresas (una aportadora de recursos y la otra de competencias), la aportadora de recursos tiene la ventaja de que estos se reconocen fácilmente, en cambio las que aportan competencias lo hacen a largo plazo y posiblemente parezca que aporten menos a la cooperación instantáneamente.
Aun así se debe saber que la cooperación aunque retrase más o menos los beneficios, estos llegaran y se debe ser paciente, sin desesperarse.
Por último la cooperación presenta otra serie de inconvenientes, que son:

-Pérdida de la autonomía en la toma de decisiones. Toda cooperación compromete la independencia fundamental de los factores económicos a través de un control compartido, lo que no es del agrado de los gerentes.

-Tiempo y esfuerzo que supone la gestión de los intereses divergentes entre los socios de la cooperación, que complican la búsqueda de una estrategia global y que ninguna parte controle totalmente las decisiones.

-Un socio puede encontrarse en una posición negociadora adversa si el otro socio trata de dominar la cooperación.

Finalmente para concluir el tema, se debe decir que como hemos visto la cooperación aporta muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes, que quizás trabajándolos se puedan eliminar. Aunque también se pueden encontrar otros problemas más básicos que creen dificultades más complicadas de afrontar, como son la cultura, política o idioma, que provocan distancias entre empresas y empresarios.

En definitiva, no debemos tener miedo a la cooperación ya que esta proporciona mayores ventajas que inconvenientes, como hemos visto.
Siguiendo esta confianza que presentamos en el tema, en el siguiente apartado “Aplicación práctica” mostraremos la cooperación que se sigue en “DRESS A DAY”, como logramos avanzar hacia un futuro próspero, evitando problemas y desventajas como las mostradas anteriormente.