FORMACIÓN

El plan de formación debe entenderse como un proceso de aprendizaje para la solución de los problemas que una sociedad en proceso de cambio permanente exige y para la consecución de los objetivos. Mediante la formación, la empresa ha de abrirse a nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevos mercados y desarrollar nuevas innovaciones.
La nueva imagen del responsable de formación debe aparecer como experto en relaciones humanas, en organización y en animación de la comunidad de trabajadores. Algunos temas afines como el marketing, la estrategia de la empresa y el control de la gestión, pueden completar el perfil básico del responsable de formación.

Esquema del Plan de formación:






DETECCIÓN DE NECESIDADES:
1.       Necesidades de conocimientos: Todo trabajador de “DRESS A DAY” ha de tener unos conocimientos adecuados a su departamento.

Además cabe añadir conocimientos de idiomas a un alto nivel escrito y oral, y conocimientos de informática.

1.      Necesidades de habilidades: Desempeñar correctamente cada trabajador la tarea a realizar.

2.      Necesidades de actitudes: Tener una actitud positiva y estar motivado a realizar el trabajo, creciendo siempre profesionalmente y personalmente. En el caso de nuestra empresa, “DRESS A DAY”, tener una personalidad abierta con los demás, debido a que nuestra empresa se basa en la comunicación con el exterior, ya sea a través de la apertura de nuevas empresas en nuevas localidades o la relación entre vendedor-cliente.

Para resolver las necesidades diseñamos los siguientes OBJETIVOS ESPECÍFICOS, los cuales su finalidad es la solución prevista o buscada para satisfacer las necesidades anteriormente destacadas.

1.      Objetivos de conocimientos y habilidades:
A nivel general para todos los empleados: un alto conocimiento, sobre todo en el caso del inglés, nos abrirá puertas en la expansión al comercio internacional. En el caso de la informática, nos ayudará a adaptarnos a las nuevas tecnologías. Por último, la formación en prevención de riesgos laborales es fundamental en una empresa.

1.      Objetivos de actitud: La actitud de los trabajadores es fundamental en una empresa. Según la actitud que presenten habrá una mayor productividad, o no. Debe haber un clima de trabajo en grupo, adecuado y agradable. Una buena actitud tiene como objetivo facilitar la cooperación, la convivencia entre los empleados, la mejora del comportamiento, la integración en la empresa y la confianza en sí mismo.


PROGRAMA DE CONTENIDOS TEMÁTICOS:

Ø  Contenidos de conocimientos y habilidades: Contenidos en función del cargo que ocupe el trabajador. Por ejemplo, el director de marketing tratará de temas relacionados con la publicidad, conocimientos sobre las nuevas tecnologías en cuanto a blogs, redes sociales y temas gráficos. El director financiero tratará de temas relacionados con la economía, matemáticas y temas financieros. Y así consecutivamente todos los trabajadores según el puesto que ocupen. Además de realizarse una formación específica al cargo que ocupen los trabajadores, se realizará una formación en general que tratará de:

·         Formación en idiomas (mayoritariamente inglés)
·         Formación en informática avanzada, adaptarse a la innovación digital
·         Formación en prevención de riesgos laborales


ANÁLISIS DE LOS CANDIDATOS: El perfil de los candidatos que van a recibir la formación será la siguiente:



METODOLOGÍA: En la etapa de programación y ejecución es importante asegurar una metodología adecuada. Existen varios métodos diferentes:

§  Didácticos (tipo lección magistral)
§  Demostrativos (observación y experimentos)
§  Interrogativos (a partir de la discusión)
§  Activos y participativos
§  Integrados en el trabajo

El responsable de formación ha de saber distinguir qué método o combinación de métodos han de utilizarse para conseguir los objetivos previstos. En la actualidad, han de fomentarse aquellos que impliquen la participación de los trabajadores en su propia formación, como son los métodos activos y los integrados en el trabajo con sus técnicas apropiadas.
   Las técnicas propias de los métodos activos e integrados en el trabajo se concretan en las siguientes:
           
Ø  La rotación de puestos de trabajo que permiten ampliar la         experiencia en distintos puestos y así desarrollar los          conocimientos y técnicas aprendidas.
Ø  La permanencia en otros departamentos o empresas que                      permitan conocer y familiarizarse con las nuevas               tecnologías de gestión y de producción, tanto dentro como         fuera del país
Ø  Estudio y discusión de casos que conduce a los empleados a resolver problemas reales y simulados que acontecen en las empresas, lo que demuestra el grado de capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos.
Ø  Los juegos de empresa que constituyen una variante de la técnica anterior al utilizar la simulación como base de la técnica.

Ø  El grupo tarea, el grupo diagnóstico o los círculos de                   calidad son otras tantas técnicas que fomentan el trabajo en equipo autónomo o semi-autónomo.

A nivel de técnicas, ha de evitarse el mimetismo, e intentarse reconstruir o recrear las técnicas propias que respondan eficazmente a las necesidades del propio plan de formación.

En la formación en idiomas, se impartirán clases de la lengua a nivel ortográfico y de conceptos especializados en la empresa con profesores especializados y nativos. Para aprender con más profundidad se llevarán a cabo ejercicios orales y expositivos con la intención de practicar también la lengua de forma oral.
En la formación en prevención de riesgos laborales e informática, se impartirán clases prácticas con profesores especializados en el tema.

TEMPORALIZACIÓN: Para evitar la falta de eficiencia en la empresa los talleres y cursos de formación se organizarán distribuyendo el tiempo de manera que no se vea afectado ni el grupo ni el trabajador, sino que haya una compensación de tiempo por las dos partes. Los cursos de formación se organizarán de modo que los trabajadores puedan seguir asumiendo su trabajo compaginándolo con la formación (flexibilidad horaria). Serán clases de 2 horas dos días a la semana (de lunes a viernes, sin incluir el fin de semana)

PRESUPUESTO: Todos estos cursos se impartirán gratuitamente para los trabajadores, en función de que la empresa consiga las subvenciones en formación profesional ofrecidas por el estado, a las cuales todos tenemos derecho.

EVALUACIÓN: A través de encuestas y estadísticas trataremos de evaluar el progreso que experimenten nuestros trabajadores, los puntos débiles o fallos en el programa que han surgido a partir o durante la formación, la satisfacción o disconformidad y las sugerencias de nuestros empleados.
Se han de evaluar todos los aspectos y elementos del Plan de Formación, tanto a nivel presupuestario como formativo, es decir: infraestructuras, lugares, horarios, recursos materiales y humanos, costes, etc.
Debe haber un seguimiento de la formación para poder comprobar si está funcionando nuestro programa o algo está fallando.
¿Cuándo se ha de evaluar la formación?  Existen cuatro momentos en los que realizar el proceso de evaluación:
1.      Evaluación inicial: La idea es detectar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes del alumno antes de llevar a cabo las acciones y actividades formativas.

2.      Evaluación a lo largo de la ejecución de las acciones y actividades formativas, para poder introducir las correcciones necesarias en función de las posibles desviaciones en cuanto al logro de los objetivos.

3.      Evaluación final: analizando los efectos más inmediatos de cada acción formativa.
1.      Evaluación al cabo de tiempo después de la formación para detectar:
             * El nivel de transferencia al puesto de trabajo.
                   * Los beneficios de la formación en su departamento.
                    *El impacto de la formación de forma global en la empresa.


El plan de formación exige un período mínimo de 2 ó 3 años, ya que limitarlo a un año significaría reducirlo a una acción puntual que frenaría la vida  de la empresa y crearía disfunciones y problemas sociales.

El diseño y desarrollo de este esquema exige la presencia de un responsable de formación experto en pedagogía empresarial y del apoyo de un servicio o centro de formación, como analizamos a continuación.
Además de la participación y soporte decidido de la dirección, que ha de estar convencida de que la formación mejora el rendimiento de los trabajadores y las relaciones sociales. Esto llevará a la empresa a mantener una disposición positiva frente a la facilitación de los recursos necesarios, asegurando su expansión futura.

El plan de formación es de obligada asistencia, para asegurar que toda la plantilla está formada en lo que a la empresa le interesa. Este plan se reiniciará al cabo de 1 año una vez finalizado el plan anterior para los trabajadores que no hayan asistido anteriormente.

Conclusión:
Reflexionando sobre la formación de los trabajadores, hemos llegado a la conclusión de que es necesaria para encontrar y mantener un puesto de trabajo en la sociedad actual dado que incrementa nuestras oportunidades a partir de la adquisición o la actualización de conocimientos, habilidades y competencias laborales. Nos ayuda a crecer profesionalmente y personalmente y nos sirve para confiar en nosotros mismos y el desempeño de nuestro trabajo.
Como hemos visto anteriormente un proceso o plan de formación comprende generalmente las etapas que aparecen son las siguientes:

*Concreción de los objetivos de la formación  relacionados con las necesidades de la empresa y de los trabajadores colectiva e individualmente.

*La programación de los contenidos y de las actividades de         formación y de los medios necesarios para su ejecución.

* La realización de las actividades formativas.

* La evaluación de las acciones para introducir los correctivos necesarios.

Es necesario formar al conjunto de los empleados de nuestras organizaciones empresariales para que mejoren su productividad, implicándose plenamente en los nuevos instrumentos necesarios en la economía digital. No hay suficiente oferta de profesionales cualificados en las disciplinas relacionadas con la Economía Digital, y si no ofrecemos formación, nos veremos obligados a contratar personal cualificado externo o externalizar ciertos servicios lo que implicará un mayor coste. En esta acertada apuesta, las empresas  garantizarán su consolidación y mejoraran sus resultados.

Para acabar, me gustaría añadir esta tabla que explica las diferentes etapas del trabajador.