MANUAL ACOGIDA

En este apartado trataremos de mostrar el Manual de bienvenida que presenta “DRESS A DAY” a sus nuevos trabajadores con tal de garantizar la máxima proximidad con sus superiores, satisfacción, integración y felicidad en su nuevo puesto de trabajo.

De este modo, exteriorizando su bienestar laboral proporcionará beneficios y un buen ritmo a la empresa.

Este manual pretende servir de orientación e información básica para facilitar su integración en este nuevo entorno laboral.




1.- MARCO TEORICO
Un manual de bienvenida es un instrumento basico para todo trabajador y su buena relación con la empresa. Este recoge datos tales como:
§  La carta de presentación y bienvenida.
§  Organigrama.
§  Calendario laboral y vacaciones.
§  Sistemas de pago.
§  Código ético y normas básicas de conducta y convivencia.
§  Responsabilidad corporativa.
§  Sistemas de calidad.
§  Actividades sociales.
§  Igualdad.
§  Varios.

El formato de este manual de bienvenida puede ser tanto en papel, video, on-line o cualquier otro.
Y con ello lo que se pretende lograr es aportar la máxima información y fiabilidad a los futuros trabajadores para que se sientan seguros confiando en la empresa donde trabajaran. De este modo, con un manual sencillo al entendimiento y preciso, se consigue la máxima integración, en el menor tiempo posible.


APLICACIÓN PRÁCTICA:


MANUAL DE BIENVENIDA

§  Carta de presentación:
“DRESS A DAY” nace en 2008 a partir de la iniciativa de dos jovenes emprendedoras amantes del mundo de la moda . Con el objetivo de intentar crecer para transmitir su gusto por el estilo y compartirlo con el mundo.
Paso a paso queremos abrirnos al mundo de las grandes empresas internacionales, dando a conocer a todos nuestros objetivos, ambiciones y tiendas.  En nuestro primer año de apertura, ya logramos una facturación de 567.937 de Euros, desde entonces esta cifra siempre ha ido en aumento.
Actualmente trabajan 80 personas asalariadas en nuestras tiendas y 12 socios formando los cargos ejecutivos, administrativos y de gran responsabilidad.
Nuestra empresa matriz se ubica en la zona empresarial de las Glories de Barcelona. Además de nuestras tiendas repartidas por diferentes comunidades autonomas de nuestra peninsula e islas, ubicadas en las zonas de mayor poder adquisitivo, como son el C.C Pedralbes Centre (Barcelona), Calle Serrano (Madrid), Calle Toro (Salamanca) o Jaime III (Palma de Mallorca), entre otras.
Nuestro modelo de empresa se basa en la igualdad entre superiores y inferiores, la comunicación y cooperación, la superación diaria, el buen entorno laboral, el respeto mútuo, la honestidad y el trabajo.
Nuestro lema es:

§  Organigrama:
Directo General: ambas directoras se encargaran de administrar, liderar y representar la empresa frente a terceros, siendo la imagen de esta.
Director Comercial: se encargara de dirigir la obtención, fabricación y ventas de todos nuestros podructos.
Director de Marketing: gestiona la publicidad, dando a conocer esta empresa mediante recursos web o revistas.
Director Administrativo: se encargara de seleccionar al trabajador, serà el que tome este primer contacto y decida la contratación de este, proporcionandole posteriormente la confianza y bien estar dentro del grupo empresarial. Además de gestionar las finanzas de esta.
Encargados: gestionaran el servicio de tienda, encargandose de las cuentas de caja y los productos que reciben, para después transmitir estas cuentas a sus superiores.
Vendedores y personal de tienda: aquellos que se relacionan de forma directa con el cliente y que a través del buen trato que nosotros proporcionamos, estos lograran transmitirlo al consumidor. Por eso te animamos a que participes en nuestra empresa, porque los nuevos trabajadores reciben un trato de calidad.



§  Calendario laboral y sus fiestas nacionales.
Día 1 de enero: Fiesta de Año Nuevo.
Día 6 de enero: Fiesta de Reyes.
Día 22 de abril: Festividad del Viernes Santo.
Día 1 de mayo: Fiesta del Trabajo.
Día 15 de agosto: Fiesta de Asunción de la Virgen.
Día 12 de octubre: Fiesta Nacional de España.
Día 1 de noviembre: Festividad de Todos los Santos.
Día 6 de diciembre: Día de la Constitución Española.
Día 8 de diciembre: Festividad de la Inmaculada Concepción.
Día 25 de diciembre: Navidad.


De forma interna, “DRESS A DAY” recoge los 10 días de Semana Santa como festividad propia, con esto queremos proporcionar un descanso a “mitad” del año laboral, para permitir un tiempo de descanso y una mayor eficacia al retomar el trabajo. Así proporcionamos también días en familia para aquellos trabajadores con hijos, haciendo coincidir estos días con el calendario escolar.

§  Permisos y vacaciones.
Los trabajadores disponen de 30 días de vacaciones anuales, siendo 22 de estos fijos para los meses de verano (a elegir entre Julio, Agosto y Septiembre), y los 8 días restantes podrán ser ubicados a preferencia de cada trabajador (exceptuando periodos de máxima actividad, como por ejemplo Navidad o Rebajas, donde en el caso de ser elegidos estos días de fiesta, se deberá informar al superior con un plazo de antelación de 30 días, asegurando así la organización de la empresa ante la falta de uno de sus trabajadores).
Aquellos trabajadores que celebren su matrimonio dispondrán de 15 días.
Aquellos trabajadores que necesiten realizar visitas médicas puntuales, dispondrán de 4horas, mostrando al regresar el justificante medico pertinente.
Causas mayores:
-         Ingreso hospitalario de una familiar directo: 3 días.
-         Ingreso hospitalario de un familiar indirecto: 2 días.
-         Ingreso hospitalario propio: decisión médica.
-         Fallecimiento de un familiar que habita a menos de 100km: 5 días.
-         Fallecimiento de un familiar que habita a más de 100km: 7 días.
-         Embarazo: 3 últimos meses antes del parto.
-         Maternidad o paternidad: 6 meses.

§  Sistemas de pago.
“DRESS A DAY” asegura el cobro a todo trabajador el día 30 de cada mes, se realizará mediante transferencia bancaria, por la caja asociada a nuestra empresa y trabajadores (LA CAIXA).
El sueldo de cada socio dependerá del que se ha fijado por antigüedad y otras variables (véase en el organigrama el perteneciente a cada uno).
Pero al contrario, el sueldo de los encargados, será fijo e igualitario (1.700€), al igual que el de los dependientes y personal de tienda (1.100€).

Constan como pluses:
-         Días de rebajas, nocturnidad o causas añadidas, que recibirán 30€ por hora trabajada.
Podrán beneficiarse:
-         Del CHEQUEGOURMET y TICKETRESTAURANTE, para canjear en desayunos y comidas, siempre y cuando su jornada laboral les impida hacerlo por su propia cuenta.

§  Código ético y normas de convivencia básica.
El código ético de nuestra empresa tiene como objetivo suprimir las malas conductas por parte de los empleados, para evitar discusiones y mal estar dentro de la empresa.
1)    Nuestros trabajadores, sin excepciones, deberán cumplir las normas y leyes estipuladas por la empresa, como son la buena relación entre superiores e inferiores, la cooperación, comunicación y ayuda mutua.
2)    En caso de haber cualquier conflicto no percibido por los altos cargos, aquellos involucrados deberán comunicarlo para tratar de solucionarlo.
3)    Los trabajadores y todos aquellos que formen parte de nuestra empresa tienen la obligación de no airear secretos profesionales o técnicas de venta propias, que puedan utilizar las competencias a modo de ataque.
4)    Se pide la comunicación al superior en caso de relaciones íntimas o matrimoniales entre trabajadores, para asegurar el conocimiento de estas.
5)    Nuestros trabajadores han sido formados para la sabia reacción ante cualquier situación que se les pueda presentar. Además han recibido este manual de bienvenida que les ha proporcionado el conocimiento de todo nuestro sistema ético y normas de convivencia.

Prohibiciones:
-         Queda permanentemente prohibido fumar en el recinto laboral o tomar descansos para hacerlo en horario de trabajo.
-         Está prohibido el abuso entre sexos o desigualdad.

§  Sistema medioambiental.
En “DRESS A DAY” somos conscientes de la salud medio ambiental y el cuidado de esta. Por lo tanto, tomamos medidas, queriendo ser partícipes de este progreso hacia un mundo más sostenible y cuidado. Nuestras prendas y publicidad se elaboran con jabones, tintas, etc. que no perjudiquen el medio ambiente. Además de evitar la salida de humos tóxicos y asegurar el máximo reciclaje, siempre siguiendo las tres R: reutilización, reciclaje y reducción.


§  Controles de calidad
En esta empresa se realizan mensualmente controles de calidad de todos nuestros procesos para asegurar que todo marcha como tiene que hacerlo, asegurando así que todas las prendas serán viables y que el sistema medioambiental funciona a la perfección.

§  Actividades sociales.
Nuestra empresa frecuentemente organiza actividades en grupo para crear una buena relación entre trabajadores, fomentando el compañerismo y bien estar.
Tres veces al año se realizan torneos de futbol y voleibol.
El día 16 de Diciembre se celebrara una cena de navidad y karaoke.
Además cada Junio se realizará una excursión al parque natural más famoso de la comunidad autónoma donde se encuentre la empresa, donde los trabajadores podrán venir acompañados de sus familiares más cercanos.

§  Igualdad
De acuerdo con la Ley orgánica 3/2007, de 22 de Marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, nuestro centro se regirá por la no diferenciación en el trato entre hombres y mujeres. Siempre y cuando otras leyes no lo contraríen, como por ejemplo, la oportunidad de obtener los permisos de maternidad y paternidad que serán diferentes.


CONCLUSIÓN
“DRESS A DAY” garantiza la buena relación entre trabajadores, una gran competencia laboral y el cumplimiento de todas las normas establecidas por la empresa. Dando así gran importancia a este Manual de Bienvenida.
Animamos a todos aquellos que estén decididos a trabajar en nuestra empresa, les garantizamos su felicidad y la posibilidad de ascender en esta. Lograran crecer como trabajadores, personas y compañeros.
Todos aquellos que trabajen con nosotros, conocerán grandes amigos y recibirán la estabilidad laboral que necesitan, haciendo de su trabajo algo que les dignifique día a día y les haga sentir orgullosos del puesto que realizan en nuestra gran compañía “DRESS A DAY”.