6.1.12

Figuras relevantes- motivación

MARCO TEÓRICO:

Abraham Maslow (1908-1970) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos continuos de búsqueda de auto actualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una "tercera fuerza", y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis. Sus últimos trabajos lo definen además como pionero de la psicología transpersonal.
El desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades.
Nacido y criado en Brooklyn, Maslow fue el mayor de siete hermanos cuyos padres eran emigrantes judíos procedentes de Rusia.
Maslow iba a estudiar Derecho, pero finalmente fue a la Escuela de Postgrado de la Universidad de Wisconsin para estudiar psicología.
Comenzó una línea original de investigación, estudiando el comportamiento sexual y de dominación de los primates.
Murió en California a causa de un infarto del miocardio.

Pirámide de las necesidades:
Los psicólogos humanistas postulan que todas las personas tienen un intenso deseo de realizar completamente su potencial, para alcanzar un nivel de «autorrealización». Para probar que los seres humanos no solamente reaccionan ciegamente a las situaciones, sino que tratan de realizar una tarea mayor, Maslow estudió mentalmente a individuos saludables en lugar de a personas con serios problemas psicológicos. Esto le proporcionó información para su teoría de que la gente vive «experiencias cumbre», momentos sublimes en la vida en los que el individuo está en armonía consigo mismo y con su entorno.
Esta pirámide plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.
Maslow ideó una ayuda visual para explicar su teoría, que llamó «jerarquía de necesidades», consistente en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. Subiendo escalón a escalón por la pirámide, se llega a la autorrealización.
  • Necesidades básicas o fisiológicas: se encuentran en la base de la pirámide. Compuestas por: 1. La alimentación (comer y beber)
    2. La respiración
    3. La eliminación (orinar, defecar, sudar, etc.
    4. El descanso y el sueño
    5. En general, el mantenimiento involuntario e instintivo de las funciones corporales que hacen posible la vida.
  • Necesidades de seguridad y protección: es el siguiente nivel. Compuestas por: 1. Seguridad
    2. Orden
    3. Estabilidad
    Estos dos primeros escalones son importantes para la supervivencia de la persona. Una vez que los individuos tienen satisfecha su nutrición, cobijo y seguridad vital, tratan de satisfacer otras necesidades.
  • Necesidades de amor y pertenencia: es el tercer nivel.  Compuestas por: 1. Necesidades psicológicas; cuando los seres humanos han cuidado de sí mismos físicamente, están listos para compartirse a sí mismos con otros.
  • Necesidad de autoestima: es el cuarto nivel. Se alcanza cuando los individuos se sienten cómodos con lo que han conseguido.  Compuesta por: 1. El éxito
    2. El status, fundamentalmente en la percepción propia (autoestima), aunque también en la percepción que los demás le transmiten (heteroestima).
  • Necesidad de autorrealización: la cima de la pirámide. Se supera cuando se alcanza un estado de armonía y entendimiento.





Maslow basó su estudio en las ideas de otros psicólogos, en Albert Einstein y en personas que conocía que claramente cumplían con el estándar de autorrealización. Usó los escritos y realizaciones de Einstein para ejemplificar las características de la persona autorrealizada.

Encontró que todos los individuos que estudió presentaban rasgos de personalidad similares. Todos estaban «centrados en la realidad», capaces de diferenciar lo que era fraudulento de lo que era genuino. También estaban «centrados en los problemas», en el sentido de que trataban las dificultades de la vida como problemas que requerían solución. Estos individuos también estaban cómodos cuando estaban solos y tenían relaciones personales saludables. Solo tenían unos pocos familiares y amigos cercanos, más que un gran número de relaciones superficiales.

Una figura histórica que resultó útil a Maslow en su camino hacia el entendimiento de la autorrealización fue Lao-Tsé, el «padre del taoísmo». Un principio del taoísmo consiste en que las personas no obtienen significado personal ni placer buscando posesiones materiales.

Maslow realmente posicionó su trabajo como un complemento vital al de Freud. Encontró dos facetas de la naturaleza humana: la sana y la enferma, de modo que considera que deberían existir dos caras en la psicología.
Argumentó que la forma en la que las necesidades esenciales son satisfechas es tan importante como las necesidades en sí mismas. Juntos, estos dos elementos definen la experiencia humana.
En la medida en que una persona satisface su impulso de cooperación social, establece relaciones significativas con otras personas y amplía su mundo; establece conexiones significativas con una realidad externa.
Las personas autorrealizadas tienden a enfocar sus problemas fuera de sí mismas; tienen un sentido claro de lo que es verdadero y lo que es falso; son espontáneos y creativos; y no están demasiado aferrados a las convenciones sociales.

Más allá de la rutina de la satisfacción de las necesidades, Maslow previó experiencias extraordinarias, llamadas «experiencias cumbre», que constituyen momentos de profundo amor, entendimiento, felicidad, o arrobamiento, durante los que la persona se siente más completa, viva, autosuficiente, e incluso como la propia continuación del mundo, más consciente de la verdad, la justicia, la armonía, la bondad, y ese tipo de sentimientos. Las personas autorrealizadas tienen muchas experiencias de este tipo.
Maslow utilizó el término «metamotivación» para describir a las personas autorrealizadas que actúan impulsadas por fuerzas innatas que están más allá de sus necesidades básicas, de tal modo que pueden explorar y alcanzar su completo potencial humano.


Frederick Irving Herzberg (1923 - 2000) fue un importante psicólogo que se convirtió en una de las figuras más influyentes en la gestión administrativa de las empresas.

La teoría de los factores de Herzberg. Herzberg basó sus teorías en que el hombre trabajadores (Homo Faber) tiene dos tipos de necesidades diferenciadas que le harán crecer la motivación, estas son:
Factores higiénicos: están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.
Estos factores son externos al ambiente del individuo. Antiguamente únicamente se utilizaban estos factores para motivar al individuo, se consideraba el trabajo una tarea desagradable y para ello se les recompensaba con ascensos, incentivos, etc. Por otra parte, otros empleos motivan a sus trabajadores con recompensas (motivación positiva) o castigos (motivación negativa).
Según el pensamiento de Herzberg una de las motivaciones que se debe de emplear, pero no la única serán los Factores higiénicos.
El cree que cuando estos factores son óptimos consiguen evitar la insatisfacción de los empleados, pero sin elevar la satisfacción, ya que si la elevasen, rápido descendería. Además cree que si estos factores son precarios provocarían la insatisfacción.

Factores motivacionales: están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razón, los factores motivacionales están bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealización, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo. Tradicionalmente, las tareas y los cargos han sido diseñados y definidos con la única preocupación de atender a los principios de eficiencia y de economía, suprimiendo los aspectos de reto y oportunidad para la creatividad individual. Con esto, pierden el significado psicológico para el individuo que los ejecuta y tienen un efecto de "desmotivación" que provoca apatía, desinterés y falta de sentido psicológico, ya que la empresa sólo ofrece un lugar decente para trabajar.
Según Herzberg estos factores están más ligados a la motivación de las personas y son también más estables y profundos.
Estos cuando son óptimos aportan una gran satisfacción y cuando son precarios aportan una gran insatisfacción.

Se hizo especialmente conocido a raíz de la teoría que presentó: Enriquecimiento laboral y Teoría de la motivación e higiene. Además de la publicación de su obra en 1968, llamada "One More Time, How Do You Motivate Employees?", que en castellano significaría: Una vez más, ¿Cómo motiva usted a sus trabajadores? Herzberg estudió en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, pero al iniciarse la Segunda Guerra Mundial tuvo que enrolarse al ejército norteamericano, donde consiguió liberar el campo de concentración de Dachau, y más tarde hacer de soporte psicológico para las familias judías cuyos familiares habían fallecido. Como causa de todo esto, Herzberg ganó un nuevo aprendizaje de la vida, que hizo marcar sus ideas.
Herzberg define lo opuesto a la satisfacción como la no satisfacción y del mismo modo lo opuesto a la insatisfacción como la no insatisfacción, en conclusión, lo opuesto en ambos casos sería un estado neutro.



Herzberg hizo un estudio donde preguntaba a diversas personas cómo se sentían en su trabajo, aquellas que estaban satisfechas tenían una opinión muy diferente a las insatisfechas, los primeros relacionaban su satisfacción con los Factores motivadores y los segundos relacionaban su insatisfacción con los Factores higiénicos, eso muestra la imagen anterior.

Ambos factores en el momento que no existen provocan la no satisfacción o no insatisfacción, es decir el estado neutro del empleado.

En otros términos, la teoría de los dos factores de Herzberg afirma que:
-La satisfacción en el cargo es función del contenido o de las actividades retadoras y estimulantes del cargo que la persona desempeña: son los factores motivacionales o de satisfacción.

-La insatisfacción en el cargo es función del contexto, es decir, del ambiente de trabajo, del salario, de los beneficios recibidos, de la supervisión, de los compañeros y del contexto general que rodea el cargo ocupado: son los factores higiénicos o de insatisfacción.

El enriquecimiento de tareas puede hacerse vertical (eliminación de tareas más simples y elementales, y adición de tareas más complejas) u horizontalmente (eliminación de tareas relacionadas con ciertas actividades y adición de otras tareas diferentes, pero en el mismo nivel de dificultad).

Comparación Maslow y Herzberg.

Ahora que hemos visto ambas teorías y ambos autores, podemos afirmar que tienen un punto en común en los pensamientos, a la vez que diferencias. Cuando tratamos los Factores higiénicos de Herzberg, nos referimos a las necesidades primarias de Maslow, mientras que los Factores motivadores de Herzberg serían las necesidades secundarias de Maslow.

La tabla siguiente muestra una comparación: