6.1.12

La motivación de los trabajadores

En este tema hablaremos de la motivación tanto de los trabajadores como de los directivos de la empresa con el fin de que trabajen más a gusto, aumenten su productividad y se sientan importantes, ya que cada trabajador aporta algo que es único e importante para el progreso de la empresa.

 
1. LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS.
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Motivación es una palabra clave para una empresa. Es la esencia y factor por excelencia para el éxito, la productividad, la competitividad....
Es muy importante en una empresa que el trabajador esté motivado para lograr un máximo rendimiento, y evitar, a su vez, que abandone la empresa.
El arte de motivar se convierte en una de las claves del éxito de la empresa moderna. Este arte de motivar es el que define el auténtico liderazgo. Es una de las inversiones más productivas para una empresa.
Pero, ¿qué queremos decir con motivación?

El significado de la palabra "motivación" tiene su origen en el latín, "motus o motín", que quieren decir "movimiento". De esta manera su relación es directamente proporcional a la acción o la actividad, que aplicado en estímulos tales como: deseos, necesidades, impulsos,... hacen que las personas se sientan inducidas a hacer algo o dejar de hacerlo en función de satisfacer una necesidad.
Todo que la motivación también vinculada a la voluntad y el interés, que son dos factores a tener en cuenta a la hora de satisfacer una necesidad. La motivación es un proceso que impulsa a una persona a actuar de una determinada manera o, al menos origina un impulso hacia un comportamiento específico.
Podríamos decir que la motivación es un impulso que nos permite mantener una cierta continuidad en la acción que nos acerca a la consecución de un objetivo y que una vez logrado, saciará una necesidad. La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
La motivación laboral se da mediante la relación de recompensas y rendimiento; ya que este tipo de incentivos les da merito o reconocimiento a labores asignadas.
Un personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras a la compañía que quizás podrán generarle éxito a la organización.
Para comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejor la describe es la aportada por Maslow, el cual jerarquizó los motivos que todo ser humano tiene o podría tener dependiendo de su situación personal ("pirámide de Maslow).


2. EL PROCESO DE LA MOTIVACIÓN.

El ser humano se encuentra inmerso en un medio circundante que impone ciertas restricciones o ciertos estímulos que influyen decididamente en la conducta humana. Es indudable también que el organismo tiene una serie de necesidades que van a condicionar una parte el comportamiento humano.
Cada persona, y el conjunto de ellas, tienen unas necesidades que ansían suplir ante todo. Las ansias de cumplir la necesidad se traduce en un deseo que crea una serie de tensiones que derivan en un sentimiento de desasosiego y frustración.
De esta forma, y para minimizar tales tensiones, la persona realizará una serie de actuaciones (acciones). Esto conducirá al sujeto a la obtención de unos resultados positivos o negativos.
Tales resultados se traducen en información sobre la obtención de sus deseos y en una modificación del nivel de tensión original. La no satisfacción de las necesidades iniciales o el surgimiento de otras, reiniciará el proceso.
La motivación no es algo tan simple como una causa-efecto. El proceso de motivación tiene en cuenta unos puntos, pero no siempre se cumple todo del mismo modo. Esto es debido a…
-No todas las personas tienen los mismos deseos.
-Las personas no se comportan siempre igual, aunque tengan las mismas necesidades.
-Los resultados no acompañan necesariamente las expectativas del motivador y del subordinado.
-Las reacciones de las personas son imprevisibles, con independencia del logro de sus deseos.

Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional.
El proceso de motivación consta de una serie de etapas:
-Homeostasis. El organismo humano permanece en estado de equilibrio.
-Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.

Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.

-Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.

-Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.

-Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente.
-Liberación de tensión. Toda satisfacción provoca esta liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.




Cuando una necesidad no es satisfecha dentro de un tiempo razonable, puede llevar a ciertas reacciones como las siguientes:

a) Desorganización del comportamiento (conducta ilógica y sin explicación aparente).
b) Agresividad (física, verbal, etc.)
c) Reacciones emocionales (ansiedad, aflicción, nerviosismo y otras manifestaciones como insomnio, problemas circulatorios y digestivos etc.)
d) Alineación, apatía y desinterés


A medida que el ciclo se repite, el aprendizaje y la repetición hacen que los comportamientos se vuelvan más eficaces en la satisfacción de ciertas necesidades. Una vez satisfecha la necesidad, deja de ser motivadora de comportamiento, puesto que ya no causa tensión o inconformidad.
Algunas veces la necesidad no puede satisfacer en el ciclo motivacional, y puede originar frustración, o en algunos casos, compensación (transferencia a otro objeto, persona o situación).
Cuando se presenta la frustración en el ciclo motivacional, la tensión que provoca el surgimiento de la necesidad encuentra una barrera u obstáculo que impide su liberación, al no hallar la salida normal, la tensión representada en el organismo busca una vía indirecta de salida, bien sea mediante lo psicólogo (agresividad, descontento, tensión emocional, apatía, indiferencia, etc.), o mediante lo fisiológico (tensión nerviosa, insomnio, repercusiones cardiacas o digestivas, etc.).
En otras ocasiones, aunque la necesidad no se satisfaga tampoco existe frustración porque puede transferirse o comunicarse. Esto ocurre cuando la satisfacción de otra necesidad logra reducir o calmar la intensidad de una necesidad que no puede satisfacerse.


La motivación humana es cíclica: el comportamiento es casi un proceso continuo de solución de problemas y de satisfacción de necesidades a medida que van apareciendo.


3. LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA.

La importancia de la motivación es que es un elemento fundamental para el éxito empresarial ya que de ella depende en gran medida la consecución de los objetivos de la empresa. Elementos que influyen en la motivación laboral:
1. Ambiente Confortable: La motivación es algo personal y los gerentes deben conocer a sus empleados individualmente para saber qué es lo que los motiva.

2. Ambiente de Motivación: En la empresa debe haber un ambiente de motivación que anime a los trabajadores a esforzarse e intentarse superar día tras día.

3. Comunicación: Por "comunicación organizacional" se entenderá el estudio de los procesos comunicacionales que tienen lugar dentro de los grupos sociales en torno a objetivos comunes, es decir, organizaciones. Los documentos escritos son importantes en este proceso.

4. Comunicación Organizacional: Todo proceso organizacional se rige hacia el futuro por una visión. Se desarrolla a través de la comunicación, por lo tanto la comunicación es el determinante en la dirección y el futuro de la organización.

5. Cultura Organizacional: Son utilizados para demostrar que el personal es tomado en cuenta, ya que es más productivo para la organización retribuir al empleado porque de esta manera rinde mucho más.

6. La Satisfacción En El Trabajo: Para muchos autores, la satisfacción en el trabajo es un motivo en sí mismo, es decir, el trabajador mantiene una actitud positiva en la organización laboral para lograr ésta. Para otros, es una expresión de una necesidad que puede o no ser satisfecha. La eliminación de las fuentes de insatisfacción conlleva en cierta medida a un mejor rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización. Existiendo insatisfacción en el trabajo, estaremos en presencia de un quiebre en las relaciones síndico – patronales

7. Incentivos

8. Motivación Del Empleado

Las motivaciones que llevan al hombre a trabajar abarcan recompensas sociales como: la interacción social, el respeto, la aprobación, el estatus y el sentimiento de utilidad. Si la motivación fuera simplemente económica bastaría con subir los sueldos para motivar a los empleados a subir su productividad, pero la experiencia no muestra que sea así.
El trabajo proporciona una manera de satisfacer muchas necesidades y sentir un sentido de importancia frente a los ojos propios como frente a los demás.