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Comunicación en la empresa

1. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.

Para empezar, ¿qué es la comunicación?
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".
Si en la vida privada y personal es importante la comunicación, en una organización empresarial con unos objetivos muy definidos que es preciso conseguir y con muchos integrantes, es algo fundamental.
La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones).
La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas…
Si la organización se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:
  • Operacionales, se refiere a tareas u operaciones.
  • Reglamentarios, órdenes e instrucciones.
  • Mantenimiento, relaciones públicas, captación y publicidad.

Las funciones de la comunicación organizacional son:
  • Conseguir que todo el mundo conozca los objetivos que se haya propuesto la empresa.
  • Conseguir que cualquier integrante de la empresa obtenga la información necesaria para la toma de decisiones relativas a la consecución de los objetivos.
  • Crear y dirigir un clima adecuado para la colaboración y cooperación entre las personas, mediante la transmisión de los mensajes adecuados.
  • Facilitar la obtención de la información necesaria para la correcta ejecución de los planes de empresa.
  • Relacionar a la empresa con su entorno a través de un adecuado intercambio de información.

2. EL PROCESO COMUNICATIVO.
Los elementos o factores de la comunicación humana son:

-Emisor o codificador: Es la persona que toma la iniciativa de comunicar; elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje, es decir, los codifica para poder enviarlo de manera entendible (siempre que se maneje el mismo código entre el emisor y el receptor) al receptor. La comunicación no se limita al habla o a la escritura: es un complejo proceso interminable de interacción mutua.

-Receptor o decodificador: Es la persona a la que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo almacena, e incluso da una respuesta, intercambiando los roles. En este caso, donde un receptor o perceptor se transforma en emisor al producir y codificar un nuevo mensaje para ser enviado al ente emisor (ahora convertido en receptor) es donde se produce el feed-back o retroalimentación; y es lo que comúnmente sucede en cualquier comunicación interpersonal.

-Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información debidamente codificada.


-Canal: Es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Es el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica. Cuando la comunicación es interpersonal -entre personas y sin ningún medio electrónico de por medio, como una conversación cara a cara (de ahí "interpersonal")- se le denomina Canal. Cuando la comunicación se realiza por medio de artefactos o instancias electrónicas o artificiales se le denomina Medio.

 
-Interferencia, barrera o ruido: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido.

-Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación).




La comunicación puede ser:
- Comunicación verbal: Es el proceso de intercambio de ideas o de información que tiene como soporte el lenguaje. Puede ser escrita u oral.
-Comunicación no verbal: Es el proceso de intercambio de información o idea basada en diferentes reacciones corporales. Puede ser visual, auditiva o táctil.


3. TIPOS DE COMUNICACIÓN.
La comunicación, como ya hemos dicho anteriormente, juega un papel importante en toda empresa, una buena comunicación puede significar eficiencia, coordinación y organización, mientras que una mala comunicación puede dar origen a retrasos, malentendidos y conflictos internos.
Los tipos de comunicación dentro de una empresa básicamente son:


1. Comunicación externa: Es la comunicación en donde el mensaje se dirige hacia fuera de la empresa, es decir, se dirige hacia los consumidores, el público en general, grupos de opinión, etc.
Objetivo: informar sobre la existencia de un producto o servicio, informar sobre sus principales beneficios o características, informar sobre las actividades en que participa la empresa, etc.
Un aspecto importante en la comunicación externa son las relaciones públicas, en donde, a través de la participación en eventos, actividades, seminarios, proyectos de ayuda social, etc., se busca crear y mantener una buena imagen o reputación del negocio.

2. Comunicación interna: Es la comunicación en donde el mensaje se dirige hacia dentro de la empresa, es decir, se dirige hacia el personal de ésta.
Objetivo: informar sucesos, reportar ocurrencias, coordinar actividades, organizar tareas, controlar, motivar, liderar, etc.
Este tipo de comunicación interna se puede dividir en comunicación formal y comunicación informal:
  • Comunicación formal: Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.
  • Comunicación informal: Es la comunicación en donde el mensaje circula entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa.

Un ejemplo de este tipo de comunicación es el "rumor", el cual corre de persona a persona, y aunque nadie se responsabiliza de su veracidad, se toma como una verdad.
La forma de evitar los efectos negativos de la comunicación informal, es aumentando la calidad de la comunicación formal, por ejemplo, haciendo que ésta última llegue cuando sea necesaria y en el momento oportuno.
Otra forma de hacer frente a la comunicación informal, es evitando que la comunicación formal sea tan autoritaria, al punto de no dejar cabida para la participación y las propuestas del personal.
Sin embargo, en ocasiones la comunicación informal puede resultar beneficiosa para la empresa, por ejemplo, cuando logramos complementarla con la comunicación formal, permitiendo que el mensaje que queremos enviar, fluya más rápido por la empresa (algo que permite en mayor medida la comunicación informal) logrando, de ese modo, una comunicación formal más eficaz.
A su vez, la comunicación interna también se puede dividir en comunicación vertical descendente, comunicación vertical ascendente y comunicación horizontal:

  •  Comunicación vertical descendente: es aquella en donde el mensaje se origina en un nivel jerárquico superior (en la dirección, en un jefe, etc.), y va dirigido a un nivel jerárquico inferior (a un subordinado, un operario, etc.). Se presenta bajo la forma de órdenes, instrucciones, enseñanzas, correcciones, etc.Este tipo de comunicación se puede hacer por: - Reuniones de formación. - Entrevistas personales. - Cartas personales.
  • Comunicación vertical ascendente: es aquella en donde el mensaje surge en un nivel jerárquico inferior (un subordinado, un operario, etc.), y va dirigido a un nivel jerárquico superior (a la dirección, a un jefe, etc.). Se presenta bajo la forma de sugerencias, propuestas, reclamos, etc.
Este tipo de comunicación se puede hacer por:
- Reuniones periódicas.
- Entrevistas personales: charlas o reuniones de carácter informal.
- Buzón de sugerencias.
- Política de puertas abiertas.

  • Comunicación horizontal o lateral: es aquella que se da entre integrantes de un mismo nivel jerárquico. Tiene como principal función la de facilitar la coordinación de actividades.
  • Comunicación oblicua: es aquella que se puede realizar entre el gerente de departamento de comercialización y un empleado de finanzas y que está prevista en la organización.

4. REDES DE COMUNICACIÓN.

Las redes de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa.
Las redes formales (presentes en el organigrama, los roles de la estructura): son generalmente verticales, siguiendo la cadena de autoridad y limitadas con las comunicaciones con las tareas empresariales.
Por el contrario, las redes informales (surgen del interior de la organización, surgen espontáneamente entre los trabajadores): no son rígidas en su dirección, puede tomar cualquiera, saltar niveles de autoridad y seguramente satisface necesidades sociales de los miembros internos de la organización, por ejemplo los rumores o chismes.
Ahora bien, una red formal se puede presentar de tres formas: la cadena, la rueda y todo el canal.


5. TIPOS DE REDES.


Dentro de la comunicación, podemos encontrar la verbal, del ámbito empresarial, está básicamente, la encontramos diferenciada en dos tipos:

  • Las redes formales: son aquellas establecidas por la empresa, con el objetivo de hacer llegar la información necesaria en el momento preciso y a la persona adecuada. Estas redes formales respetan la jerarquía empresarial y sólo tiene en cuenta el puesto de los individuos, no su personalidad. Los flujos de este tipo de redes, formales, han de ser regulables, estables y previsibles, para poder evitar de este modo la sobrecarga o insuficiencia de la información, ya que esta daría problemas de distorsión y omisión de rumores incontrolados. Ahora veremos los tipos de redes que se pueden presentar, dentro de las redes formales:
 La cadena: tipo de red formal, que sigue rígidamente la cadena formal de mando, se utiliza en el caso que la precisión de los datos sea prioritaria y de gran importancia.
 La rueda: este tipo de red formal se apoya en un líder para actuar como un conducto central para todas las comunicaciones del grupo, facilita el surgimiento de un líder, es rápida y de alta precisión.
 Todos los canales o red multicanal: este tipo de red formal permite que todos los miembros del grupo se comuniquen de forma activa el uno con el otro y es más adecuada si se busca una mayor satisfacción, su precisión es moderada y no es probable que surjan líderes.


La siguiente tabla muestra las características básicas de estos tipos de redes formales descritos anteriormente, es una tabla comparadora.


Además de estos tres tipos básicos de redes formales, también encontramos, dos más:
-La Y: combinación de la red en cadena y la red en rueda. Es un tipo efectivo para realizar tareas complejas divididas en acciones simples. Los miembros lejanos se pueden sentir frustrados, ese es un inconveniente.
-El círculo: en este tipo de red no hay comunicaciones transversales, ningún miembro queda aislado, la información puede deformarse o perderse y además esta información sufre una transmisión lenta.
  • Las redes informales: este tipo de redes surgen espontáneamente de las relaciones que se establecen entre las personas. El fin de esta red informal es satisfacer las necesidades sociales de las personas. Estas redes representan un efecto positivo para la empresa, aunque a veces pueden tener efectos negativos por absorber en exceso el interés de los empleados. Los flujos de comunicación informal mejoran la comunicación en la empresa al crear canales alternativos y más rápidos y eficaces que los formales.

Efectos:
- Los efectos positivos de estas redes es que surgen sentimientos de colaboración y solidaridad que repercuten en una mayor efectividad en el trabajo y en la creación de un ambiente laboral más agradable, beneficioso para toda la organización.
- Los efectos negativos de estas redes son la interpretación subjetiva del emisor, las malas interpretaciones de la información por el desconocimiento de la fuente, las distorsiones producidas por las sucesivas transmisiones, la difusión de habladurías contra la organización o contra alguno de sus miembros, la extensión de rumores, entre otros.
Ahora veremos los tipos de redes informales que existen:

-La cadena en línea
-La cadena reticular
-La cadena casual

-El rumor


Por otro lado y una vez vista la comunicación de la empresa normal, también podemos encontrar redes de comunicación informáticas, es decir, redes de internet, ya que en los últimos años este se ha posicionado como una herramienta fundamental para relacionar la comunicación, tanto empresarial, como común.

  1. Según la distribución geográfica
  2. Según la direccionalidad de los datos
  3.  Según la arquitectura de la red
  4. Según sus particularidades

5. COMUNICACIÓN DIGITAL. HERRAMIENTAS DIGITALES.

Comenzó el siglo XIX y con ello la comunicación digital, que como ya hemos visto en el anterior apartado, muchas de las redes y tipologías de comunicación provienen de internet, el tema que trataremos ahora. Gracias a esta nueva forma de comunicación los humanos podemos contactar con otras personas que habiten en otro barrio, ciudad, país o incluso continente. Internet genera un tipo de comunicación "a lo grande". La última estimación, realizada en 2003 muestra que 1 de cada 10 personas en todo el mundo ya utiliza internet de forma habitual. Pero este uso no se distribuye de forma igualitaria, una vez más, en este ámbito también encontramos la desigualdad que siempre nos ha caracterizado. De este modo, el uso de Internet y comunicación digital está localizado en países desarrollados y del primer mundo, en gran medida, aunque siempre habiendo excepciones mínimas. La imagen que se muestra a continuación señala con color oscuro los lugares donde más se utiliza internet, y disminuyendo hasta llegar al color más claro, los lugares donde menos se utiliza.
Además este medio está básicamente utilizado por jóvenes y adultos, excluyendo a la tercera edad, ya que se inventó con el nacimiento de estas nuevas generaciones.
Pero, ¿Qué es Internet y que pone a nuestra disposición?
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades de California y Utah (Estados Unidos)
Gracias a este mundo virtual, tenemos a nuestra disposición ocio, trabajo, relaciones, comunicación, tiendas, información, documentos, imágenes, etc., siempre hablando en ámbito mundial, es decir, que gracias a internet disponemos por ejemplo de ofertas de trabajo no únicamente en el lugar donde vivimos, sino en cualquier país.

Y en cuanto al mundo empresarial, ¿Qué nos facilita internet?

Prácticamente las posibilidades que nos brinda son infinitas, pero en grandes rasgos, encontramos estas opciones:






Además de internet, explicado anteriormente, también tenemos otro tipo de herramientas digitales, que se utilizan en el ámbito empresarial y en el global. Estas herramientas digitales de las que disponemos son: Teléfonos móviles, Ordenadores portátiles o de mesa, Ipad, IPhone, Tablets, IPod, etc.
Pero básicamente, lo más utilizado en el mundo de la empresa es el ordenador con acceso a internet, entonces, volvemos a lo mismo de antes.
Esto ocurre por un motivo claro, los otros tipos de herramientas digitales que existen, normalmente y en gran medida, son utilizados para el ocio, es decir, para el uso externo de cualquier empresa y sobre todo por adolescentes y jóvenes.
Aunque últimamente, gracias a la modernización que vivimos, los teléfonos móviles, IPhone, Tablets, etc., se utilizan también para el trabajo, ya que muchas empresas requieren la conexión a jornada completa, como es el caso de muchos autónomos que necesitan tener una conexión continua con su negocio.
Organizar aspectos de la empresa, como la comunicación o el control entre empleados


Herramientas digitales.
Identificar las preferencias y tendencias del cliente
Analizar los datos
Combinar datos con datos ya almacenados
Recolectar y almacenar datos
Herramientas de seguimiento y personalización de clientes