6.1.12

Formación de los trabajadores en la empresa

Introducción:
El concepto de formación abarca diversos niveles, en este caso, para nuestro trabajo, trataremos la formación en el ámbito de los negocios y para los trabajadores de la empresa. La formación la estudiaremos desde diferentes puntos de vista y con diversidad de información, pero siempre teniendo muy en cuenta que este tema es uno de los más importantes para las empresas, ya que todas en mayor o menor nivel, ofrecen una formación a sus trabajadores, o bien, la demandan a la hora de ofertar un puesto de trabajo. Por lo tanto, a lo largo de este punto, aprenderemos a darle importancia y a comprender la formación empresarial.

Marco teórico:

Por formación profesional se entiende todos aquellos estudios y aprendizajes encaminados a la inserción, reinserción y actualización laboral, cuyo objetivo principal es aumentar y adecuar el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda la vida.
Como ya hemos dicho en la introducción, la formación no es únicamente dirigida a los empresarios, las empresas y al mundo laboral, todos los humanos recibimos o alguna vez hemos recibido algún tipo de formación a lo largo de nuestras vidas. De este modo, debemos explicar de forma individual los tres escalones básicos de la formación humana:
-Formación Profesional Específica o Inicial: destinada, en principio, al colectivo de alumnos del sistema escolar que decide encaminar sus pasos hacia el mundo laboral, cuyo objetivo es la inserción laboral. 

-Formación Profesional Ocupacional (FPO): destinada al colectivo que en ese momento se encuentra desempleado, cuyo objetivo es la reinserción laboral de la persona.

-Formación Profesional Continua (FTE): destinada al colectivo de trabajadores en activo, cuyo objetivo es la adquisición de mayores competencias que le permitan una actualización permanente del trabajador al puesto de trabajo que desempeña u optar a otro, lo que en definitiva se resume como un aumento de su empleabilidad.


Entonces, gracias a definir los tipos de formación, podemos ver que nosotras para este trabajo nos centraremos en la formación profesional continua (FTE), ya que esta es la que se dedica al mundo empresarial, que es el que estamos tratando con nuestra empresa. El proceso de formación en la empresa tiene que ser planificado y continúo puesto que busca la mejora y la actualización, dos conceptos que se caracterizan por su dinamicidad. Además, cuando nos referimos a formación, no hablamos en ningún momento de educación, ya que son dos vías bien diferenciadas, con una orientación, planificación y objetivos diferentes, como muestra la tabla siguiente:

La necesidad de formación en la empresa
Actualmente los humanos sufrimos o nos beneficiamos de un cambio continuo de la tecnología, la información, la comunicación, el aprendizaje… por ese motivo, las empresas y más específicamente los trabajadores, debemos de mentalizarnos en la necesidad e importancia de la formación en nuestras vidas, para podernos modernizar y unirnos al tren de este mundo moderno, que continuamente está en marcha y no para a descansar.
Aquí se muestran más claramente los factores a tener en cuenta para unirse y dar mayor importancia a la formación empresarial:
-La aparición y desarrollo de nuevas tecnologías.
-El desarrollo de las técnicas de gestión.
-El desarrollo y cambios sociopolíticos.
-Los cambios en los métodos de producción.

-El desarrollo de los medios de comunicación.
-La globalización de los mercados.
-Los cambios de los factores económicos.

¿Qué proporciona la formación al empresario y a la empresa?
Principalmente, ayuda a cualquier empresario a adquirir una serie de competencias claves, para avanzar profesional y personalmente. Gracias a la formación, el empresario puede lograr puestos de trabajo mejores, ascensos y tener facilidades a la hora de obtener según que puestos de trabajo. Por otro lado, una empresa que ayuda, motiva y lucha por la formación de sus trabajadores, consigue una competencia frente a otras empresas donde los trabajadores no tienen tanta formación, ya que esta puede incrementar las ganancias y el modo de trabajar, a causa de tener a unos trabajadores más especializados en su trabajo.

En la siguiente tabla podremos ver más específicamente, para que es útil la formación:


Mejorar la situación que tiene frente a las exigencias del mercado.
En conclusión, la empresa gracias a motivar a sus trabajadores, debe lograr:
-Mejorar la situación que tiene frente a las exigencias del mercado.
-Localizar los puntos débiles, que afectan al avance y evolución de esta.


Los objetivos de la formación se pueden resumir en:
-Saber (los conocimientos que uno posee).
-Saber hacer (las habilidades que ha ido adquiriendo).
-Saber ser (las actitudes innatas).

Aspectos indispensables a tener en cuenta en la formación:
Los aspectos que veremos a continuación son indispensables para la buena formación, de no ser utilizados, quizás la formación ofrecida no tenga reconocimiento, ni a largo, ni a corto plazo.
PRINCIPIOS DE PLANIFICACIÓN:
-La planificación de la formación debe estar integrada dentro del Plan de empresa.
-La formación debe estar organizada de acuerdo con los planes de la empresa y las planificaciones sectoriales de esta, con sus objetivos y líneas de acción.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS:  
-El nivel de formación debe estar basado en los conocimientos de los participantes antes de la acción formativa (principio de experiencia previa).

-El aprendizaje efectivo ha de basarse en una participación activa (principio de actividad).
-La implicación de los participantes en la detección de las necesidades y objetivos de la formación son garantía de éxito (principio de participación).
-La coherencia entre las necesidades formativas de la empresa y de los propios participantes, garantizan la motivación hacia el aprendizaje (principio motivacional). El seguimiento de los avances y mejoras como consecuencia de la formación, son imprescindibles para el desarrollo del aprendizaje (principio de seguimiento).
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS:


-La metodología utilizada ha de basarse en un proceso secuencial, que comienza con la detección de necesidades y finaliza con la evaluación de todo proceso
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN:
-
-La duración, sesiones, pausas etc., tendrán para cada caso su idoneidad y efectividad.
-La continuidad de la formación garantiza la coherencia interna de ésta, pero requiere una sistematización de su evaluación y seguimiento.
 La diferenciación de otras organizaciones.
Gracias a seguir estos aspectos la empresa, mediante la formación apoyará:
-
-La identificación de todos sus miembros.
-La facilitación de intereses y objetivos comunes.
-La implantación y mantenimiento de un clima social estable.
 El sentimiento de un entorno cambiante.


Y además, garantizará:
-El entendimiento de los cambios como proceso de evolución continúa en los valores, usos y costumbres.
-Las relaciones humanas enfocadas tanto al interior como al exterior.
-Las innovaciones y cambios, como parte de la dinámica de la empresa.

 La responsabilidad de la formación
Aquel que se nombre responsable de la formación en una empresa, debe tener sus funciones claras y estar dispuesto a realizarlas. Toda empresa y sus trabajadores deben bridar la confianza y hacer todo lo que este en sus manos para permitirle al responsable de la formación ejecutar su tarea de forma sencilla.
A menudo, estos cargos se ven menos preciados por parte de los grandes responsables, de los trabajadores e incluso por los mismos responsables de la formación, ya que sus tareas no se ven reconocidas tan a corto plazo como otras y de ese modo, no encuentran una importancia en ellas.
Pero, como ya hemos ido viendo a lo largo del trabajo, la formación es realmente importante y se le debe de dar importancia, ya que así las empresas, podrán ganar competitividad, eficacia, profesionalidad y unos trabajadores mucho más preparados en sus cargos.
Por todos estos motivos, debemos permitir al responsable de la formación, poder gestionar su cargo, permitirles tomar decisiones dentro de la empresa y darles un margen de acción en ciertos sentidos, como por ejemplo en estos dos que se presentan a continuación:
* Vender la formación a los trabajadores desde una perspectiva de desarrollo personal y profesional.
*Ofrecer a la dirección un proyecto y forma de actuación coherente con los objetivos de la empresa
 El responsable de la formación, debe contar con diversos potenciales, entre los que cabe destacar:
-Capacidad para desarrollar iniciativas de mejora.
-Capacidad para trabajar en equipo, ya que la formación requiere participación.
-Gran conocimiento de los recursos humanos que tiene la empresa.
-Ganarse la confianza de la dirección de la empresa para recibir su aprobación.
-Capacidad para solucionar problemas y conflictos.
-Capacidad para motivar la formación ya que no tiene efectos inmediatos.
-Capacidad negociadora para diseñar la formación más óptima.
-Capacidad para planificar, de acuerdo con la actividad y el plan de la empresa.
-Capacidad de análisis, estudio y toma de decisiones.
-Conocimiento de las técnicas de formación.
-Conocimiento de los distintos perfiles laborales requeridos.
-Conocimiento de las nuevas tecnologías para poderlas utilizar en la formación.

En conclusión, todo buen responsable de la formación, deberá conocer la cultura de la empresa, su plan y sus trabajadores, para poder ejecutar bien su función y que esta tenga repercusión y beneficios a corto o largo plazo. Es importante creer en el responsable de la formación, para que tenga confianza en su función y sus actos.
 
Barreras de formación La formación tendrá una gran influencia en la organización y funcionamiento de una empresa, pero esta formación puede tener barreras que impidan realizar esta función de forma óptima para obtener beneficios, estas barreras pueden ser las siguientes:
-Temor a una mayor exigencia de la empresa a los trabajadores, a causa de la formación.
-Creencia de un aumento de sueldo o algún benefició para el trabajador a causa de haberse formado -Oposición de los jefes a permitir la formación de sus trabajadores. Por ejemplo, si un trabajador debe tomarse unos días formándose, sin asistir al trabajo, muchos jefes no están de acuerdo en esta falta de asistencia -Miedo a unirse a esta formación por parte de los jefes, pensando que así pueden perder su mandato como jefes, ya que se están formando. -Miedo por parte del trabajador a no lograr las expectativas esperadas en la formación que se les brinda. -Desconfianza de los jefes en su participación en la formación.
-Resistencia por parte de los trabajadores a la formación, por miedo al cambio o al aprendizaje de ciertas cosas que creen que no podrán lograr.

La empresa, debe trabajar en la eliminación de dichas barreras, ya que estas no conllevan a ningún tipo de beneficio, sino todo lo contrario. Gracias a superar estos miedos, temores, resistencias y desconfianzas se lograra crear un ambiente de trabajo, con grandes profesionales, llenos de autoconfianza y con unos jefes que tengan gran competitividad en su empresa y su trabajo.
Al fin y al cabo, como venimos diciendo durante todo el trabajo, la formación es un punto clave en toda empresa, todo trabajador debe ser flexible a aprender, porque nunca se sabe demasiado.
Como final de este marco teórico presentaremos la pirámide de Miller: De acuerdo con esta hay cuatro niveles de formación por orden de complejidad. En la base de la pirámide están los conocimientos que un profesional necesita saber para desarrollar sus tareas profesionales con eficacia y en el nivel superior estará la capacidad para saber cómo utilizar estos conocimientos para analizar e interpretar los datos obtenidos.