8.1.12

Formación en Cataluña

FORMACION EN CATALUÑA:

La formación en Cataluña se divide en formación reglada y formación no reglada. La primera comporta un título oficial y la segunda, no.

La formación reglada se corresponde con todas las enseñanzas de tipo obligatorio y gratuito (hasta los 16 años), la formación profesional de grado medio y superior, el bachillerato, la enseñanza universitaria y la certificación de las escuelas oficiales de idiomas.

Dentro de la formación no reglada encontramos la formación ocupacional subvencionada. A pesar de que no comporta un título oficial, prevé la certificación de asistencia, horas de formación y conocimientos adquiridos. Proporciona conocimientos para el ejercicio de una ocupación, oficio, tarea laboral, etc., a través de un aprendizaje inicial, de profundización, de reciclaje, y está totalmente subvencionada. Básicamente es de dos clases:

1.      Para personas trabajadoras en paro. La imparte el Servicio de Ocupación de Cataluña, SOC, a través de entidades colaboradoras. Hay que estar inscrito en el SOC como demandante de trabajo, tener la demanda en situación de alta y estar en situación regular (disponer de autorización de residencia o trabajo) para tener acceso. Ni la formación ni los materiales didácticos que se facilitan implican ningún gasto para los alumnos. Según el tipo de acción formativa, puede incluir un número determinado de prácticas en empresas.

Las escuelas taller, ET; las casas de oficio, CO y los talleres de ocupación, TO son programas públicos de ocupación que tienen como finalidad dar formación y trabajo a personas en paro, mientras participan en un proyecto de utilidad pública o de interés general, y facilitar su incorporación al mercado laboral. Estos proyectos están relacionados con diferentes aspectos sociales, como la recuperación del patrimonio y del medio ambiente, la atención a las personas, etc. La duración puede ser de entre 6 y 24 meses.
Las personas beneficiarias de las escuelas taller y las casas de oficio son jóvenes en paro menores de 25 años, mientras que los de los talleres ocupacionales son personas en paro mayores de 25 años, que deben estar inscritas en el Servicio de Ocupación de Cataluña.

2.      Para personas trabajadoras en activo existe la formación continua. Los cursos de formación continua pueden organizarse dentro de la misma empresa donde trabajamos o bien en delegaciones sindicales y patronales. Todo el mundo cotiza a través de la nómina con una aportación económica para esta formación, por tanto, es un derecho de los trabajadores poder hacerla.





El Doctor José Luis Jiménez desarrolló un observatorio permanente sobre la formación en la empresa desde la Universitat de Barcelona. Consistió en la elaboración de un cuestionario para valorar la situación actual de la formación en las empresas de Cataluña y que supuso la base para el análisis, diagnóstico y evaluación en años sucesivos. El estudio se realizó mayoritariamente en las PYMES de Cataluña.
A continuación, veremos los resultados de dichas investigaciones.

EMPRESAS CON SERVICIO DE FORMACIÓN
1994
LO TIENEN
25%
NO LO TIENEN
75%


Del grupo de empresas que tienen servicio de formación, la mayoría superan los 500 trabajadores. Se ha observado que con el paso del tiempo la mayoría de las empresas han incorporado, poco a poco, este servicio de formación.
Las empresas con un número reducido de trabajadores no tienen servicio de formación y en algunos casos, existe una persona que se encarga de esa tarea.
La distribución de los servicios de formación señala una gran carencia de infraestructura de formación para un porcentaje muy elevado de trabajadores, ya que solamente un 5% de empresas de hasta 100 trabajadores tienen servicio de formación y estas empresas constituyen el 92% de las empresas de Cataluña. Esta situación está causada por el reducido tamaño de estas empresas, que dificulta que el personal obtenga un permiso para la formación sin dificultar con ello el funcionamiento de la empresa.
El estudio resalta el hecho de que existen empresas, que sin tener servicio de formación, programan y realizan planes y acciones de formación.
Las empresas con servicio de formación tienen planes de formación generalmente a corto plazo y estas acostumbran a tenerlo escrito. Mientras que las empresas que llevan a cabo actividades formativas abarcan incluso a empresas de reducido número de trabajadores, si bien, se realizan de forma puntual y vinculada a planificaciones ofertadas gratuitamente por la administración, por las organizaciones empresariales y por los sindicatos.
Los responsables de formación existen en aquellas empresas donde existe un plan de formación, pero resaltando que su exclusividad ha ido creciendo en función de la importancia que las empresas van dando al tema.
La mayoría de responsables de la formación alternan su función principal con otras tareas afines que le consideran incluso necesarias para la formación, como es la selección del personal.

PLAN DE FORMACIÓN
AÑO 1994
TIENEN PLAN FORMACIÓN
26%
REALIZAN ACCIONES FORMATIVAS
20%
LO TIENEN ESCRITO
21 %

La mayoría de las empresas tienen destinado un presupuesto específico para cubrir los gastos de formación.
Las empresas pequeñas que realizan acciones formativas sitúan la formación como una responsabilidad más del director o gerente de la empresa.

En las empresas medianas de hasta 100 trabajadores, la estructura más utilizada sitúa el servicio de formación como una responsabilidad de la dirección de personal o de Recursos Humanos. Este modelo de estructura es el más común entre las empresas, el servicio de Formación depende de la Dirección de personal y es coordinado por el responsable de formación.

Las grandes empresas que superan los 300 trabajadores tienen un centro de formación coordinado por una tecnoestructura o staff que tiene la función de coordinar la formación presente en todos los niveles del organigrama, por medio de unos responsables de formación quienes a la vez que se encargan de transmitir la información, aseguran su ejecución en la base de la empresa. La desventaja más frecuente consiste en que los problemas llegan a posteriori al Staff por su lejanía estructural.

También existe la estructura que asigna al Servicio de Formación y a su responsable la categoría de Dirección General, encargada de dirigir el Centro de formación con la ayuda de responsables de la formación en todos los departamentos, establecidos o filiales. La formación aparece unida a los objetivos de la empresa y está la utiliza como medio indispensable para conseguir sus objetivos. Este modelo de estructura parece el más efectivo, debido a que la formación se encuentra a nivel de Dirección general lo que le permite estar presente en los diseños de la política de la empresa y en la toma de decisiones, asegurando los recursos humanos y materiales necesarios para una correcta gestión del proceso formativo.

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES:
La formación es un instrumento de motivación que favorece la comunicación interna y mejora también el grado de implicación de las personas en los proyectos de la empresa.
El objetivo de la Formación que se imparte a los trabajadores es conseguir una transformación en la empresa.  Las empresas deben invertir más dinero en formación, atendiendo las demandas de los trabajadores.

La planificación de la formación es un elemento clave para el éxito de los resultados. Además, la formación en la empresa tiene que ser concebida por los empresarios como una herramienta integral y continua enfocada al rendimiento global. Deben, por tanto, quedar lejos los tiempos en los que se pensaba que la formación de los trabajadores suponía un gasto.

También, se ha puesto de manifiesto la importancia de que sean los propios empleados los que participen en su formación, renunciando si fuera preciso a parte de su tiempo libre en pro del desarrollo de sus competencias.

La formación aporta valor en una doble dirección: aumenta la competitividad de la empresa y mejora la cualificación curricular del individuo.
Es necesario involucrar a las empresas como complemento necesario de la formación de los estudiantes.

En definitiva, los objetivos principales que persigue una buena técnica de formación empresarial son:
§  Saber CONOCIMIENTOS
§   Saber hacer HABILIDADES
§  Saber ser ACTITUDES

Resultados a conseguir tras la formación:
§  Modificación de los comportamientos del trabajador.
§  Nuevos conocimientos técnicos.
§  Mejora de la organización.
§  Excelencia y calidad total.

Proceso organizativo:

§  Diseño del proceso de formación
§  Objetivos de la empresa y los trabajadores
§  Programación
§  Ejecución participativa