26.12.11

DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA, PRINCIPALES TEORÍAS Y MÉTODO CIENTÍFICO SOCIOLÓGICO.

Definir qué es la sociología es una tarea necesaria para poder concretar sus diferentes aplicaciones y temas que incluye.
Por lo tanto, ¿qué es la  sociología?
Desglosando la palabra de sus componentes latino/griego del neologismo "socius" y     "logos”, la sociología es el estudio de la sociedad humana, de su naturaleza y de las leyes de su desarrollo. Es un estudio metódico realizado con espíritu científico que tiene como objetivo los hechos sociales. Busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia. Mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber dónde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política.
La sociología se relaciona con: la antropología, la historia, la psicología y el trabajo social. Pero existe una distinción entre la sociología, la filosofía y política sociales, que se basa en las siguientes características:
   - La Sociología analiza los hechos sociales.
   - La Filosofía establece los principios.        
   - La Política social estudia la acción.
La sociología nació en la Revolución Industrial, donde se produjeron muchos cambios sociales.
El concepto sociología podemos definirlo de varias maneras:
  1. Estudio del comportamiento humano considerando las relaciones de producción y poder en un determinado contexto.
  2. Manera de relacionarse que tienen los seres humanos, como actúa la sociedad en sí misma y las personas que pertenecen a ella.
  3. Ciencia que se encarga de estudiar, describir y analizar los procesos de la vida en sociedad.
  4. Ciencia que comprende todos los actos sociales no solo como individuos, también como miembros de grupos, asociaciones e instituciones con una determinada ideología.

Características principales de la sociología:
è  Tiene como objeto de estudio al Hombre.
è  Tiene como campo de estudio a la Sociedad. Pretende conseguir una visión clara de la sociedad.
è  Pretende predecir el cambio social.
è  Cumple con el sentido básico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad.
è  Busca comprender los sistemas sociales y mejorarlos.
è  Tiene sus propios métodos y técnicas para comprobar los hechos sociales.
è  Cumple las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que a toda ciencia se exigen.

Características de la sociología como ciencia:
è  Es empírica, porque se basa en la observación de los fenómenos sociales reales y no en la especulación.
è  Es teórica,  porque permite diseñar y formular proposiciones lógicas a partir de las observaciones. Esto hace posible que se puedan indicar las relaciones causales, producir generalizaciones, establecer regularidades y predecir acontecimientos futuros (con un cierto margen de error)
è  Es abierta,  es decir, no es dogmática porque no admite otro criterio de autoridad y validación de sus teorías que su contraste empírico.
è  Es acumulativa, ya que no parte de cero, sino que el conocimiento actual es el resultante de muchas investigaciones y aportaciones de los sociólogos a lo algo de la historia.
è  Es crítica, porque se adapta al funcionamiento de la sociedad cambiante y no se puede quedar de forma estática en sus teorías. Tiene que interrogar las organizaciones grupos y personas.
è  Es neutra; no es valorativa en el sentido de tratar de establecer el deber ser o el criterio de bondad o veracidad en las acciones de los individuos. Se trata de describir y explicar hechos sociales, sin juzgar a los individuos. El sociólogo debe realizar su propio autocontrol para asegurar un alto nivel de neutralidad.

La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social o bien al ámbito empresarial como herramienta en la investigación de mercados, consumo y publicidad. La sociología estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el aspecto objetivo hasta el subjetivo. Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos como cualitativos. El análisis estadístico, la observación participante o el análisis del discurso, son algunos ejemplos de las técnicas de investigación sociológica.
Otra tipología referente a los métodos de investigación social está basada en los diferentes enfoques en la sociología:
1.     Sociología empírica (parte de las experiencias observables). El método empírico-analítico es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empíricay es de los más usados en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias descriptivas. El término empírico se basa en pruebas, es decir, llevando a cabo un experimento. Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente de la experiencia. Estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio. Su utilidad destaca en la entrada en campos inexplorados o en aquellos en los que destaca el estudio descriptivo.

2.     Sociología fenomenológica (se ocupa más de lo subjetivo de los fenómenos).
3.     Sociología dialéctico-crítica (busca un análisis de los problemas socialmente relevantes y el conocimiento histórico y universal).

4.     Sociología inductiva (pone énfasis en la población, los procesos y los hechos empíricos sobre la teoría).

5.     Sociología deductivo-analítica (emplea la teoría y conocimientos generalizados para analizar ciertos fenómenos).
Toda investigación sociológica utiliza el método científico. Los pasos de este proceso científico son:
  • Definir el problema
  • Conceptuar un marco histórico a partir de la literatura revisada
  • Formular una hipótesis (suposición que realizaremos para responder al planteamiento del problema)
  • Determinar una metodología apropiada para la investigación. Debe elegirse un método y un enfoque:
·         Cuantitativo: experimento, encuesta, estadística
·         Cualitativo: entrevistas, grupos focales, historias de vida

o   Recopilar los datos por medio de su investigación
o   Análisis e interpretación de los datos
o   Publicar los resultados

Por último, la sociología de la empresa es aquella que estudia el entorno social, la forma en que la empresa se desenvuelve en la vida cotidiana. Tan importante es la empresa para las personas y los directivos de esas empresas como se relacionan con el medio donde viven. Las empresas tienen una responsabilidad social que cumplir. Ha cambiado la sociedad desde la aparición de la empresa, cuál es ese cambio, qué hace la empresa como entidad por los demás y a los demás es objeto de la sociología.

En cuanto a las teorías de la sociología…
  • Existe  un primer grupo de autores que relacionan la sociología con  las relaciones entre las personas.
A este primer grupo pertenecen los autores anglosajones como Mcdougal, Giddens y la escuela de Chicago hasta el moderno funcionalismo de Parsons y Merton. Actualmente  Merril y Yohnson resaltan que la esencia de la sociología consiste en el estudio de la "interacción social”.
  • Otro punto de vista abarca la concepción de la sociedad humana como un todo distinto del hombre (organismo social, espíritu colectivo...), con fuerzas análogas a la física y con acción similar a la biología. Para este enfoque, la sociedad sería una realidad en sí misma y los hechos sociales de un irreal ente sobrehumano. Los representantes más significativos son Spencer y Spengler. En la actualidad  la socio biología de E.WILSON constituye un intento de recuperar el tema.

  • La tendencia intermedia concibe la sociología como el estudio de los grupos humanos. Los representantes de esta tendencia pertenecen a la micro sociología, etnología y sociología de la vida cotidiana, como Supreel, Znaniecki, Mauss y Gómez Arboleya, esta postura conecta con la afirmación de Durkheim, para quien los hechos sociales son " cosas ", y los grupos humanos hay que considerarlos como entes identificables, reales y concretos. Este punto de vista, constituye la postura que más concreta el objeto de la sociología.
Contribuciones claves a la formación de la sociología:
è  Comte planteó que la sociedad evoluciona de su fase teológica a la metafísica y culmina con la fase sociológica (científica)
è  Durkheim señaló que la división social del trabajo tiene la función de integrar a la sociedad moderna (industrial)
è  Marx comentó que la sociedad se mantiene integrada por medio de la fuerza. La desigualdad de las clases sociales (género o “raza”) son producto de las relaciones de producción y poder.


 Principales autores de la sociología:
KARL MARX (Alemania 1818- Londres 1883):

Intelectual  y militante comunista alemán de origen judío nació en  una familia de clase media acomodada en el Reino de Prusia. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo (sostiene que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases)
Estudió en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos.
Se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas. Y más adelante, se casó con Jenny von Westphalen.
Inventa o añade lo que sería el método dialéctico de análisis de la sociedad, sus ideas contrastan con las de Comte y Durkheim pero, como ellos, intentó explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo durante la Revolución Industrial.
La perspectiva teórica de Marx se basa en lo que él llamó la concepción materialista de la historia. Según este enfoque (que se opone al de Durkheim), las principales causas del cambio social no son las ideas o los valores de los seres humanos. Fue muy crítico de la sociedad de aquellos momentos, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía”.
Marx es citado, junto a Durkheim y Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna y ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia humana.
Marx se interesó de una forma crítica por la obra del filósofo alemán Hegel. Marx y Engels ven la dialéctica como un hecho de la praxis social, a diferencia de Hegel que la entiende como la continua lucha de las ideas; por el contrario para Marx las ideas son consecuencia de la acción, inversamente al pensamiento de Hegel que la idea produce la acción.
Marx se involucró en la Asociación Internacional de Trabajadores, y se convirtió en el líder de su Consejo General.
Marx también estuvo involucrado en la lucha contra el sector anarquista en torno a Mijaíl Bakunin.
Escribió en varios diarios, pero en sus amplias e influyentes obras incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la crítica de la economía política.
Es conocido también por la teoría marxista de la alienación, sus contribuciones a la teoría del valor-trabajo y la idea del plus valor.
Marx define la naturaleza humana en base a las relaciones de participación (entre personas) y las relaciones de creación (con la naturaleza). Su énfasis en las relaciones de participación hace que su concepto de naturaleza humana sea social y no psicológico.
El individuo es el objeto de la sociología sólo en la medida de su implicación en un tejido social. Marx percibe al individuo como un ser abstracto.
Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels), el libro El Capital y  Manuscritos económicos y filosóficos, entre otros.

ÉMILE DURKHEIM (Épinal 1858París 1917):
Filósofo, politólogo y sociólogo francés. Estableció formalmente la sociología como disciplina académica y, junto con Marx y Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.
Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología: L'Année sociologique.
Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Estos deben ser tratados como cosas (al igual que Marx, tiene una visión holística de la sociedad). El hecho social no puede reducirse a simples datos psicológicos, y la conciencia colectiva prima siempre sobre el pensamiento individual, siendo entonces la sociedad, y no el individuo, la unidad de análisis primordial de la sociología. Plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas:
Desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente. El sociólogo debe aislarse de sus creencias político-religiosas, porque podrían influir sobre los hechos sociales estudiados.
Definir previamente el hecho social y lo segmenta. Tras la definición, se procede a la búsqueda y recopilación de datos acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboración de conclusiones.
Sólo se debe tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social. El sociólogo debe alejarse de lo subjetivo.
Los sociólogos anteriores veían a la sociología a través de acercamientos psicológicos u orgánicos. Por el contrario, Durkheim señaló que la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.
Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión. Esta conciencia colectiva es la que da a la sociedad cohesión y orden. Cuando una sociedad sufre la pérdida de los valores compartidos cae en un estado de "anomia" (sin norma, sin ley) y los individuos que la componen experimentan un creciente grado de ansiedad e insatisfacción. En El suicidio estudia el crecimiento de la tasa de suicidios en los países protestantes y lo compara con la tasa de suicidios de los países con mayor proporción de población católica. Esto le permite relacionar el mayor grado de libertad que brinda el protestantismo con el mayor nivel de anomia, la consiguiente agudización de la ansiedad y la más elevada tasa de suicidios que se registra en los países de mayoría protestante.
Sus obras más conocidas son: La solidaridad social, Educación y sociología, Teoría política y derecho, Las reglas del método sociológico, Lecciones de Sociología, entre otras.


AUGUSTE COMTE (Montpellier 1798 – París 1857):
Creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, nació en Francia y estudió en la Escuela Politécnica de París.
Junto con Agustín Thierry, fue secretario del conde Henri de Saint-Simon. Éste cedió los derechos de su avance (los Principios de la sociología) a Comte, con la condición de que la mejorara y la diera a conocer al mundo entero, ya que él había dejado atrás o en el olvido toda su investigación
La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados.
Comte vio en la sociología las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo. Comte afirma que únicamente esta ciencia podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafísico (concreto /abstracto) y un estado positivo, el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada.
En fin, lo que busca la Filosofía Positiva Comte es una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución industrial.
Sus obras más conocidas son: Curso de filosofía positiva, Discurso sobre el espíritu positivo.

MAX WEBER (Erfurt 1864- Múnich 1920):
Filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo nacido en Alemania. Weber creció en un ambiente familiar inmerso en la política, y su hogar recibió la visita de prominentes académicos y figuras públicas. Weber ingresó en la Universidad de Heidelberg como estudiante de Derecho.
En 1910 junto a Simmel y Tonniers fundó la Sociedad Alemana de Sociología
Es considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociología y la administración pública.
Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental.
Definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.
Aplicó la investigación sociológica a diversos campos: política, derecho, economía, música y religión. Junto a Marx, Pareto, Tönnies y Durkheim, Weber fue uno de los fundadores de la sociología moderna. Mientras Pareto y Durkheim trabajaron en la tradición positivista siguiendo los postulados de Comte, Weber creó y trabajó en una tradición anti positivista, idealista y hermenéutica.
Rechaza las teorías holísticas de la historia. La sociología es tan sólo un método de interpretación de la realidad social. Las pretensiones del positivismo son absurdas en la medida en que el sociólogo no puede estar distanciado de los actores sociales. Nace así la sociología interpretativa.
Para Weber, la sociología es la ciencia que pretende entender la acción social interpretándola.
Sus obras más famosas son: La ética protestante y el espíritu del capitalismo, La ciencia como vocación, La política como vocación, Economía y sociedad